martes, 29 de enero de 2013

EEUU DEJA EN LIMBO SITUACION DE GUANTANAMO TRAS DESTITUIR A ENCARGADO DE CERRARLO




El Departamento de Estado de EE.UU. ha destituido al enviado especial del presidente Barack Obama, Daniel Fried, encargado de gestionar el proceso del cierre de la cárcel de Guantánamo, han informado el lunes autoridades norteamericanas.
El embajador Fried ha sido reasignado y ocupa el puesto de coordinador del Departamento de Estado en las políticas y esfuerzos relacionados con las sanciones impuestas a países como Irán y Siria.
Aun así, otros medios de comunicación, citando a un oficial estadounidense bajo el anonimato, aseguran que Fried no será reasignado a otro cargo y simplemente ha dejado de trabajar como enviado especial para supervisar el proceso del cierre de la polémica prisión de Guantánamo.
De acuerdo con la página de noticias estadounidense 'Newser', al no haber sustituto para Fried, podría significar que la Casa Blanca no tiene entre sus prioridades el cierre de este centro de detención.
Ya que según la misma fuente, esta labor será “asumida” por una oficina de asesoramiento legal en el interior del Departamento de Estado.
Daniel Fried, fue nombrado en 2009 por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para llevar a cabo el reasentamiento de los presos.
Durante su cargo trató de convencer a otros países para que aceptasen a los 242 prisioneros de Guantánamo; sin embargo, sus intentos se enfrentaron casi con el fracaso, ya que el campo sigue albergando a 166 prisioneros, a pesar de una orden ejecutiva emitida en 2009 sobre el cierre del campo.
Esta prisión estadounidense, ubicada en la base militar de Guantánamo, en el este de Cuba, se considera uno de los peores centros de tortura, junto a la prisión de Abu Ghraib (Irak) y la cárcel de la base aérea de Bagram (Afganistán).

mrk/nl/ab/

nas/nl/ab/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios