jueves, 14 de febrero de 2013

Ejecutivo anuncia marcaje de precios sugeridos de productos importados


Foto Prensa Miraflores


Caracas, 13 Feb. AVN.- Con la entrada en vigencia este miércoles de la tasa de cambio de dólar en 6,30 bolívares, el Gobierno Nacional arrancará una intensa jornada para el marcaje de los precios sugeridos de productos importados con dólares otorgados a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La medida tiene como objetivo central arreciar acciones contra la especulación y la usura, actos en los que incurren importadores, comerciantes e industriales cuando se hace ajuste al precio del dólar en el país.

Durante la inauguración de una farmacia popular y de una Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en el estado Lara, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro aclaró que el marcaje de precios tiene en cuenta el margen de ganancia de los comerciantes, sin embargo, destacó que lo primordial es proteger al pueblo de los altos precios apuntados a mermar el ingreso económico de los venezolanos.

Comentó que el Estado tendrá mayor control sobre lo que se importa, ya que algunos comerciantes traían productos a dólar preferencial y, en ocasiones, los vendían con un sobreprecio de hasta 300 %.

"Algunos (comerciantes) pedían los dólares, no traían nada y se quedaban con el dinero, o traían la mitad de productos para quedarse con el resto de la plata. Eso cambiará, ahora vamos a pedir factura de lo que se trae", informó.

"Tenemos que lograr a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) y el Indepabis que los precios bajen, que respeten la economía de los venezolanos", agregó.

Acto seguido, lanzó una advertencia: "Aquellos que sigan jugando y que sean sorprendidos in fraganti en este juego de especulación contra el pueblo (sepan) que nosotros vamos a aplicar la ley y vamos a ocupar inmediatamente ese establecimiento para regentarlo hasta que se regularice con el pueblo venezolano".





Precios de medicamentos

En la alocución, Maduro pidió a la Sundecop definir en 15 días la lista final de los precios máximos de medicamentos, equipos farmacéuticos y productos médicos.

Expuso que luego del estudio que se ha realizado al costo de los productos médicos se establecerá un control estricto sobre los precios de estos rubros "para que el pueblo tenga sus medicinas en todos los establecimientos farmacéuticos".

"El objetivo de esto es que nuestro pueblo tenga medicinas de calidad y a precios justos, de acuerdo a la ley. Les hacemos un llamado a los empresarios que se ajusten a la ley, sino la ley los va a ajustar a ellos más temprano que tarde; es la orden del Programa de la Patria y Constitución".





Del país del capital al socialista

El vicepresidente reflexionó en torno a las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo para equilibrar la economía.

Coincidió con el vicepresidente político del país, Elías Jaua quien cuestionó las críticas "cínicas" que sectores de la derecha han hecho al ajuste cambiario.

"¿De quién son los dólares: Para la nación y su desarrollo o para la burguesía?", dijo.

Jaua recordó que representantes de la derecha siempre sacaron los dólares de la nación a otros países, y ahora que las divisas son usadas para la inversión social, se quejan.

El ajuste, aunado al control de cambio, permitió la inversión de 500 mil millones de dólares en programas sociales de alimentación, salud, educación, recreación y vivienda.

Con ese dinero también "se creó un fondo para el desarrollo nacional para la construcción del ferrocarril y sistemas masivos de riego para la agricultura", destacó y agregó que "los dólares son para la inversión económica productiva del país y no para la burguesía parasitaria. Ahí está el debate".

A esto, añadió Maduro, "estamos superando la República del paquete burgués, que era la República que se impuso aquí en los años 80 y 90, diseñada por los mismos sabiondos que redactaron el programa de Gobierno del candidato perdedor del 7 de octubre pasado".

En este sentido, Maduro mencionó los "planes económicos" que ejecutaron en la IV República hombres como Moisés Naím o Ricardo Hausmann, artífices de la masiva privatización de la educación, la salud y la industria de la nación.

"Ellos impusieron en el país una República en vías de desaparición porque privatizaron todo, y uno de los elementos principales de los paquetes burgueses era el paquete de liberación de precio de todos los productos y la prohibición de subsidio a la alimentación, a la medicina. Era la República del capital", expresó.

Reiteró que el Gobierno Nacional está construyendo la República delineada en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, "aprobada por 8 millones y medio de venezolanos".

"Es la lucha entre una nueva economía productiva, de estabilidad económica, la vida social del pueblo contra una economía rentista con reglas fundamentales como la especulación, el saqueo, la riqueza fácil, que se expresa muy concreto en la batalla que estamos enfrentando", añadió.





Presidente sigue en la batalla

El vicepresidente también anunció que estuvo los últimos tres días en La Habana, Cuba, donde se recupera el presidente de la República, Hugo Chávez.

Al respecto, dijo que el primer mandatario cumple un ciclo de tratamientos complementarios que, de manera paulatina, le irán permitiendo "ir cerrando el ciclo de su enfermedad".

"Él está llevando adelante (su tratamiento) con espíritu de batalla. Creemos que irá cerrando el ciclo de tratamiento de su enfermedad", manifestó Maduro.

Indicó que durante su visita a Cuba transmitió al presidente Chávez toda la fortaleza, el amor y la solidaridad del pueblo venezolano.

Asimismo, resaltó que el "equipo de gobierno de hombres y mujeres estamos unidos al lado de nuestro comandante Chávez, al calor de sus orientaciones, reflexiones, de su ejemplo, de trabajo, de la disciplina, en el rumbo socialista que ha trazado para el futuro el destino de la patria".

El vicepresidente aprovechó la ocasión para agradecer a todo el personal médico que atiende al mandatario venezolano en la Habana.

"Queremos transmitir todo el agradecimiento y el amor a todos los médicos y médicas que están las 24 horas del día pendientes del comandante, conversando con él, pendiente de sus tratamientos y de cada momento que le ha tocado vivir".


AVN 13/02/2013 21:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios