viernes, 22 de febrero de 2013

El Registro Civil automatizado optimizará la relación de las personas con el Estado

* Durante su traslado hacia los Centros de Digitalización, los libros del Registro Civil serán custodiados por la FANB
Tener el acta de nacimiento de un recién nacido de inmediato, obtener actas certificadas con validez legal por vía electrónica desde cualquier parte del país o poseer un número único de identidad que facilite los trámites durante la vida civil, son algunas de las innovaciones a largo plazo hacia los cuales camina el Proyecto de Automatización del Registro Civil adelantado por el Consejo Nacional Electoral.
  
"Esto va a cambiar la relación de la ciudadanía con el Estado, haciéndola más expedita y oportuna. Para el Estado, por su parte, es fundamental contar con una base de datos de información cierta sobre el estado civil de las personas para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones de trascendencia", así lo expresó este martes la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, en una entrevista televisiva.

Precisó que una de las fases claves de este proceso, que se inició el pasado martes y estará ejecutándose durante todo el 2013, es la digitalización de 17 millones de actas de  nacimiento, matrimonio, unión estable de hecho o defunción de los venezolanos y las venezolanas desde 1990 hasta la fecha, lo cual representa 42% de todas las actas del país.

La rectora explicó que durante el proceso de digitalización del Registro Civil, los libros contentivos de las actas son embalados con procedimientos avalados por el Archivo General de la Nación debido a su importancia histórica y, posteriormente, son trasladados bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacia los seis centros de digitalización ubicados en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz.

"Hemos garantizado todos los mecanismos de seguridad tecnológica y de custodia física de los libros. Se trata de material sensible que es de seguridad de Estado y estamos tomando todas las previsiones para su resguardo", aseguró Oblitas.

La rectora aclaró que aunque el servicio de inscripción de todos los actos ante el Registro Civil funcionará con normalidad mientras dure el proceso de digitalización, en una parroquia correspondiente se interrumpirá únicamente el servicio de emisión de copias certificadas por un lapso no mayor a tres días, el cual será debidamente notificado por el sitio web del organismo www.cne.gob.ve y los medios pertinentes.

Cronograma electoral


Por otra parte, también recordó que el 15 de febrero finaliza el lapso para la inscripción de nuevos votantes el Registro Electoral de cara a las Elecciones Municipales del próximo 14 de julio. Destacó otras fechas importantes del cronograma, como el lapso de postulaciones de los candidatos y las candidatas que está comprendido entre el 11 y el 15 de abril y la campaña electoral prevista entre el 12 de junio y el 11 de julio.

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