miércoles, 29 de mayo de 2013

Compromiso con la Patria

Por:  

Esta lucha tiene aspectos mediáticos, pero no es ahí donde se resuelve. Chávez se propuso establecer justicia social mediante la apropiación-transferencia de la renta petrolera. Esto se unió a una sabia pedagogía política que contribuyó a formar un pueblo orgulloso de ser venezolano, mestizo, solidario, latinocaribeño e internacionalista.

La ruptura con la dádiva estatal y la formación pedigüeña creada por la IV república era un proceso y la política social bolivariana no culminaba en compromiso de la gente con el país. No un precio de mercado, pero sí una patriótica retribución. Sin eso, el programa social pudo ser recuperado mediante la mimetización electorera, tomando el estilo, las consignas, el color…

Nicolás ha señalado un camino: gobierno de calle, guerra a la corrupción y retorno a la pedagogía política. La recomposición unitaria de las fuerzas populares, creo, es una condición para simultáneamente abordar los problemas nacional-mundiales, resolviendo el viraje de pueblo hacia la demagogia caprilera y el descontento dentro del pueblo patriota, vanguardia que ha salvado a este proceso desde 2002 hasta hoy. Bien por la mano tendida de Nicolás hacia ellos.

Ambas posiciones se relacionan con el rechazo a la burocracia corrupta e ineficiente, que un pueblo haciéndose poder en tránsito hacia el Estado comunal derrotará.

La función pública no es mandar, sino servir obedeciendo. La instranferibilidad de la soberanía popular, establecida en el Art. 5 constitucional, significa que un pueblo mayor de edad no necesita representantes. Manda. Mandatos que se obedecen y someten a rendición de cuentas, incluyendo el uso de fondos públicos.

Ese proceso puede parar la desestabilización, con tareas patriótico-sociales realizándose, buen gobierno y diálogo entre la gente ahí donde la gente está: en el barrio, la fábrica… pues la organización en la base popular genera unidad patriótica. La declaración de Tibisay Lucena centrada en hechos irrefutables, no es de una burócrata, no alimenta el odio, lo desmonta y fundamenta el dialogo popular.

julio.escalona99@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios