miércoles, 29 de mayo de 2013

#FueraMonsanto: marcha por el destierro de los transgénicos

#FueraMonsanto: marcha por el destierro de los transgénicos
Publicado por: 
Valentina Pérez Botero / @vpbotero3_0
(23 de mayo, 2013).- Más de 250 ciudades tienen una cita el 25 de mayo. La #MarchAgainstMonsanto (MAM) o #FueraMonsanto convoca a que la ciudadanía exprese claramente que quiere a los alimentos transgénicos fuera de su mesa. La creadora de la iniciativa a nivel mundial fue un ama de casa preocupada por cuál sería el futuro de sus dos hijas si continuaban comiendo alimentos genéticamente modificados.
La idea de Tami Monroe Canal es ahora el móvil de los miles de ciudadanos que recuperarán, en palabras de la organización, la soberanía sobre la comida, la potestad de escoger qué comer –etiquetado claro de si contiene transgénicos o no-. La protesta es en contra de lo que juzgan como una imposición monopólica de la empresa trasnacional de la agrobiotecnología, Monsanto.
MAM resume las razones por qué marchar en cinco puntos: el principio precautorio, la falta de pruebas fehacientes de la inocuidad de los transgénicos en la salud humana; el cabildeo político de Monsanto; el cobijo legal del que se beneficia Monsanto; las patentes que los gobiernos le autorizan explotar y comercializar, así como el impacto ambiental.
La marcha #FueraMonsanto se adhiere a las soluciones que promueven: la compra de productos orgánicos; el etiquetado de los alimentos GM; mayor investigación científica en la materia; derogación de las leyes que benefician a Monsanto; información generalizada sobre los transgénicos.
Nueve ciudades de México se sumarán a la MAM y la nutrirán con la defensa al maíz criollo y mestizo que, de acuerdo con organizaciones ambientalistas y académicas, atenta contra el centro de origen y diversificación del maíz. Las empresas de la agrobiotecnología han solicitado, por segunda vez en un año, permiso para la siembra comercial de maíz transgénico; acto que, de resolverse de forma favorable para las empresas, constituiría un atentado directo a la alimentación mundial.

Lista de ciudades donde se llevarán a cabo acciones contra Monsanto en México:
ACÁMBARO, GUANAJUATO   ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Domingo 26 de Mayo, 18:00 hrs. ·         Lugar: Sámano #3-A, Col. Centro, Acámbaro, Gto. ·         Actividad: Actividades de Educación Ambiental para personas de todas las edades en el Mercadito Ecológico de Acámbaro, Gto
CANCÚN, QUINTANA ROO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de Mayo, 18:00 hrs. ·         Lugar: parque de las palapas, (a un costado del escenario, entre los puestos de artesanos) ·         Actividad:  jornada informativa.
CELAYA, GUANAJUATO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013, 12:00 hrs. ·         Lugar: Jardín principal Celaya
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013. 17:00 hrs. ·         Lugar: Plaza de las 3 culturas, atrás de la Plaza del Ángel ·         Actividad: manifestación
CIUDAD DE MÉXICO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: 25 de mayo, 2013, 12:00 -21:30 hrs. ·         Lugar: Ciudad de México ·         Actividad: Carnaval del Maíz: actividades lúdicas en Bellas Artes y marcha hasta el Monumento a la Revolución que partirá a las 15:30 hrs.
COLIMA, COLIMA ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 18:00 hrs ·         Lugar: Jardín Libertad ·         Actividad: Danza sagrada-ofrenda de maíz, comida vegana, tianguis de semillas, música, poesía, cuentacuentos, películas. Además se realizará un mural de semillas.
CUERNAVACA, MORELOS ·         Evento en Facebook o    Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013, 12:00 a 17:00 hrs o    Lugar: Plaza de Armas o    Actividad: jornada informativa que se complementará con una ofrenda al maíz y frijol para sembrar en la ciudad, habrá talleres de bombas de vida con semillas de amaranto, y huertos urbanos.
DURANGO, DURURANGO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 18:00 hrs. ·         Lugar: Jardín de San Antonio a la Plaza de armas ·         Actividad: Marcha
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA SUR ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013. 13:00 hrs. ·         Lugar: Parque de la obrera  Click para ver el mapa  ·         Actividad: marcha (llevar una prenda verde)
GUADALAJARA, JALISCO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Jueves 23 de mayo, 20:15 hrs. ·         Lugar:  Jardín de Sociología del centro universitario de ciencias sociales y humanidades (cucsh) de la Universidad de Guadalajara. ·         Actividad: Proyección Documental: “El mundo según Monsanto” – Marie Monique Robin (2008) ·         Fecha y hora: Viernes 24 de mayo, 13:00 hrs ·         Lugar:  Centro Universitario de Ciencias de la Salud, edificio N planta baja, Auditorio Rodolfo Morán. Sierra Nevada y Monte Cáucaso http://goo.gl/maps/7blry·         Actividad: Foro: Agricultura corporativa y Soberanía Alimentaria ·         Fecha y hora: Viernes 24 de mayo, 20:30 hrs ·         Lugar:  Afuera del Cine del Estudiante (sobre Av Vallarta, antes de llegar a Enrique Díaz de León) ·         Actividad: Proyección Documental: “El mundo según Monsanto” – Marie Monique Robin (2008) ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 12:00 – 14:00 hrs ·         Lugar:  Morelos #2178 Esq. Salado Álvarez. Col. Ladrón de Guevara. ·         Actividad: Degustación de elotes y charla, taller “Alternativas de consumo y producción”, Trueque Agroecológico (Intercambio sin dinero de semillas, plantas, ecotecnias, alimentos sanos, productos ecológicos, consejos, conocimientos y técnicas para huertos), Lectura y aportaciones a la exigencia pública.
HERMOSILLO, SONORA ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de Mayo, 16:00 hrs. ·         Lugar: Comunidad Ecológica Hermosillo, Azalia Ote. #10, entre Dalia y Magnolia, Col. 5ta Emilia. ·         Actividad: Proyección de documentales, charlas informativas.
LEÓN, GUANAJUATO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013. 17:00 hrs ·         Lugar: Plaza Principal frente a Presidencia ·         Actividad: Concentración
MÉRIDA, YUCATÁN ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de Mayo, 18:30 hrs. ·         Lugar: La marcha partirá del Monumento a la Patria.  
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 18:00 hrs. ·         Lugar: Monumento a Benito Juárez
MORELIA, MICHOACÁN ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013. 12:00 hrs. ·         Lugar: Plaza Melchor Ocampo ·         Actividad: Marcha a la SAGARPA, donde harán clausura simbólica, de allí marcharán sobre la av. Madero y realizarán la clausura simbólica del Congreso, luego arribarán a la plaza Melchor Ocampo. se realizarán actividades culturales a lo largo de toda la marcha y en la plaza Melchor Ocampo.
MONTERREY, NUEVO LEÓN ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013. 14:00 hrs. ·         Lugar: Plaza Colegio Civil ·         Actividad: 
OAXACA, OAXACA ·         Fecha: 25 de mayo, 2013 ·         Lugar: Centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. ·         Actividad: Repartición de la Guía Roja y Verde de Alimentos Trangénicos de Greenpeace. Se brindará información sobre salud, medio ambiente y organismos genéticamente modificados (OGM).
PUEBLA, PUEBLA ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 08:00 hrs ·         Lugar: Centro de San Andrés Cholula
QUERÉTARO, QUERÉTARO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 16:30 hrs. ·         Lugar: Alameda Zaragoza a la Plaza de Armas ·         Actividad: marcha que culminará con mesas y talleres informativos.
SALAMANCA, GUANAJUATO ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado, 25 de mayo de 2013. 18:00 hrs. ·         Lugar: Jardín principal de Salamanca, GTO.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 12:00 hrs. ·         Lugar: Explanada de la catedral de SCC ·         Actividad: Traer disfraces, mamparas, arte, música, teatro, pero sobre todo disfraces para dar al público volantes con información
SAN JOSÉ DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR ·         Evento en Facebook·         Fecha y hora: Sábado 25 de Mayo, 15:00 hrs. ·         Lugar: Monumento a Fonatur frente a la MEGA ·         Actividad: Marcha con carteles de rechazo a Monsanto e información
SANTA MARÍA NATIVITAS, CALIYAMA, ESTADO DE MÉXICO ·         Fecha y hora: viernes 24 de Mayo, 16:00 a 18:00 hrs. ·         Lugar: casa ejidal Tarimoro de la misma localidad. ·         Actividad: Proyección de los documentales “El mundo según Monsanto” y “Voces sobre transgénicos” en una comunidad productora de maíz nativo (cacahuazintle). Al finalizar las proyecciones se realizará un debate, referente al uso de transgénicos.
XALAPA, VER. ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 11:00 hrs. ·         Lugar: Parque Juárez, Xalapa ·         Actividad: distribución de información, exposición fotográfica, dramatización, degustación. Se convoca a llevar semillas para intercambiar. ·         Evento en Facebook ·         Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, 17:00 hrs ·         Lugar: Carlos A. Carrillo #401, Esq. Manuel R. Gutiérrez, Col. Del Maestro Xalapa ·         Actividad:  realizarán la proyección del documental “El Mundo Según Monsanto y foro-debate. ·         Evento en Facebook·         Fecha y hora: 25 de mayo, 2013, 17:00 hrs. ·         Lugar: La Casa De Nadie, 1a. Cuauhtémoc 12 91000 Xalapa Enríquez, Veracruz ·         Actividad: proyección del documental “El mundo según Monsanto” y mesa informativa.
VILLAHERMOSA, TABASCO ·         Fecha y hora: Sábado 25 de Mayo, 15:00 hrs. ·         Lugar: Galería y artesanías Musul-Ja, Rosales #111 entre Cuahutémoc y Castillo. #3-A, Col. Centro, Acámbaro, Gto. ·         Actividad: jornada informativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios