miércoles, 29 de mayo de 2013

Soberanía y Paz


Por: Julio Escalona | Martes, 14/05/2013 12:37 PM
La globalización liderada por el capital financiero, que disuelve naciones para integrar mercados, no convive con Estados fundados en soberanía, inclusión social, redistribución del ingreso… Soberanía solidaria que conduce a unión de la diversidad como el ALBA, PetroCaribe, Unasur, Celac. Esa globalización desea una integración como la Unión Europea, que utiliza al Estado para negar derechos humanos y toda tradición cultural que genere identidades distintas a las que mercado crea, proceso vinculado a transacciones especulativas que superan el valor de las reservas internacionales de la generalidad de los países, el valor de las transacciones comerciales globales, sustentando así una superioridad militar y científico-técnica casi absoluta.

El proceso bolivariano es la piedra en el zapato. Por eso la guerra mediática, psicológica, económica, el socavamiento de la soberanía a través de narcoparamilitares que han construido bases territoriales y sociales con redes de microtráfico de drogas, microcréditos que interfieren políticas sociales, de seguridad. La corrupción y los “mata-votos” son aliados naturales.

La política deslegitimadora de las instituciones, que apuesta a la ingobernabilidad en función de un poder paralelo encabezado por Henrique Capriles o la preparación para las parlamentarias de 2015 y el referendo revocatorio de 2016, puede ser derrotada si creamos una democracia del pueblo, para y por el pueblo, que implicará la eliminación de privilegios a burócratas y banqueros y la decisión de la dirección política a compartir las dificultades que viva el pueblo. Una práctica fundada en las 3-R, el Poder Popular, la contraloría social a hospitales, escuelas, Mercal; rendición de cuentas, “consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general” (presidente Hugo Chávez), levantará la lucha popular por la defensa y profundización del proceso bolivariano y cambiará la polarización electoral por una basada en el encuentro con los oprimidos y el aislamiento de los opresores. El pueblo y la paz triunfarán. También el presidente Nicolás Maduro.

julio.escalona99@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios