Caracas, 01 Nov. AVN.- La Defensoría del Pueblo trabaja en la compilación de distintas caricaturas con contenido ofensivo publicadas recientemente en distintos periódicos de circulación nacional y regional, que serán expuestas en espacios públicos y utilizadas para varios trabajos editoriales que invitarán a la reflexión sobre la visión sesgada de algunos artistas gráficos en el país.
"Es importante revisar estas caricaturas porque la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de fijar posición ante ese tipo de actitudes que deben ser desterradas de la sociedad", refirió Ramírez.
El anuncio fue hecho este jueves por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en el programa La voz de la Defensoría, que transmite Radio Nacional de Venezuela.
Ramírez recordó que hay algunas caricaturas que muestran a los seguidores del presidente de la República, Hugo Chávez, como animales; otras, que se burlan de las personas de bajos recursos e, incluso, aquellas que denigran a la mujer.
"No se puede llamar arte a estas expresiones que no comulgan con el pueblo y que, además, lo insultan, lo descalifican y lo desprecian sólo por su manera de pensar", expresó Ramírez.
Apuntó que los artistas están en libertad de mostrar descontento pero sin destilar comportamientos discriminatorios.
"La Constitución es muy clara con respecto a la libertad de expresión, la cual tiene el coto de no promover el odio, la discriminación ni el racismo, y es precisamente lo que estos señores están haciendo", recalcó.
Las tres nuevas publicaciones llevan los títulos Tiempos de humor en tiempos de cólera, Memorias de Oliveros y Mujeres en Revolución.
El primer libro es una compilación que evidencia la promoción de comportamientos discriminatorios, xenofóbicos, clasistas y racistas, por parte de los caricaturistas en periódicos de distribución nacional y regional del país.
"Estos artistas, según la investigación de la Defensoría, no se conformaban con no estar de parte del pueblo, sino que lo reprueban. La caricatura es una expresión que puede destilar amargura, pero no la descalificación", indicó.
El segundo título son las vivencias de la luchadora social, Elia Oliveros, quien narrará el contexto histórico de los grupos armados en Venezuela. Y el tercer texto, "Mujeres en Revolución", hará un recorrido por los distintos personajes femeninos que libraron la lucha armada y social en el país.
Por otra parte, la Defensora señaló que las cuatro publicaciones (Violación Sistemática de los DDHH en Venezuela 1958-1998; El 27F; Guerra y Millán, La Masacre del Liceo Sanz; y La Masacre de Cantaura: 30 años) relacionadas con el tema de masacres y ajusticiamientos, serán consignados a la Comisión de la Verdad cuando esté instalada.
AVN 01/11/2012 14:26
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios