martes, 6 de noviembre de 2012

ESTE MARTES FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO SE SIENTAN DE NUEVO EN LA HABANA


Las negociaciones de paz se centran en 5 puntos acordados durante conversaciones exploratorias: problema agrario, participación política, fin del conflicto, narcotráfico y situación de las víctimas.


Delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pubelo (FARC-EP )se reúnen este martes en La Habana, Cuba, para afinar detalles de las negociaciones que comenzarán el próximo 15 de noviembre. Mientras elpresidenteJuanManuelSantos centraliza la atención en el desarme de la guerrilla y la imposibilidad de iniciar transformaciones estructurales; las FARC-EP enfatizan en discutir la tenencia de la tierra y la inclusión del pueblo colombiano en la construcción de la paz.

El encuentro había sido presentado tras la instalación de las mesas de diálogo y el inicio formal de la segunda fase del proceso de búsqueda de paz, el pasado 18 de octubre en la capital de Noruega, Oslo. Ambas delegaciones acordaron la fecha para preparar los diálogos formales el próximo 15 de noviembre. Desarrollo agrario es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana, Cuba, también.

El viernes pasado, las FARC confirmaron el cumplimiento de la agenda para estas negociaciones de paz. Según los integrantes de esta fuerza, los diálogos propiciarán un cambio para Colombia y la erradicación de las causas que originaron el conflicto armado en el país sudamericano.

Acerca del primer punto de negociación, la tierra, el movimiento en armas afirmó en el documento "Reflexiones sobre la agenda de la Habana II":

"Nuestra concepción tierra-territorio, se opone al desafuero del capitalismo por dominar y manipular la naturaleza sin medir o sin que le importen las consecuencias, que ya ha generado irreparables daños, exterminio de especies, destrucción de tejidos sociales, desarticulación de la economía campesina, desequilibrios ambientales y sociales, al punto de estar empujando al planeta a su destrucción".

Los 4 puntos que completarán los ejes centrales de la negociación son: garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, la lucha contra el narcotráfico y derechos para las víctimas del conflicto armado.

El 15 de noviembre se dará un paso pequeño pero importantísimo para la construcción de la paz estable y duradera o definitiva en Colombia. Para alcanzar tananhelado objetivo será fundamental entender que el conflicto no es sólo armado, sino social, económico y ambiental. En consecuencia, la solución política deberá incluir transformaciones estructurales que posibiliten al pueblo todo acceder a una vida digna.

Las negociaciones de paz se centran en los cinco puntos acordados durante las conversaciones exploratorias: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas. 

Venezuela y Chile participan como miembros acompañantes. Noruega y Cuba son las naciones garantes y mediadoras del proceso.

Recordemos que Cuba fue anfitrión de los encuentros exploratorios de la primera fase del proceso, que llevó a la firma del acuerdo general que establece las condiciones necesarias para la terminación del conflicto. La tercera fase contempla la firma del acuerdo final para el fin del conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios