miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESTE 21-D EN BOLIVIA, CEREMONIA DEL "FIN" (PERO DEL MIEDO, LA DIVISIÓN, EL EGOÍSMO Y LA ENVIDIA)



"Esto lo estaban ocultando, no querían que se hiciera. Gracias al presidente Morales y a nosotros se está respetando", manifestó Balboa.

Ya está todo preparado para que la sabiduría milenaria de los pueblos originarios de nuestra Suramérica exprese, a través de sus ceremonias sagradas, el advenimiento de una era de armonía y conciliación entre los seres humanos y la Pachamama.

En el lago Titicaca, el más alto del mundo, con 3.800 metros de altura y compartido entre Perú y Bolivia, sacerdotes de las culturas quechuas y aymaras dieron inicio el día 21 de diciembre en la isla del Sol (lado boliviano) a las fiestas sagradas que dan la bienvenida al solsticio del verano austral (momento en que el sol alcanza su mayor altura) y a la llegada de una "nueva era” planetaria.

La isla del Sol, situada a dos horas en embarcación desde el costero pueblo boliviano de Copacabana (a 155 km de La Paz), se ha convertido en los últimos días en el destino de miles de peregrinos, tal como sucedía en los tiempos previos a la invasión española, cuando se realizaban estas ceremonias festivas para ratificar los vínculos entre estas culturas y su entorno natural.

Esta gran ceremonia tiene como nombre: "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakutik)", y coincide con los ceremoniales que los mayas anuncian sobre el cambio de era.

El aymara Francisco Balboa recordó que gracias a la asunción de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se han comenzado a rescatar del olvido los ritos dedicados al sol en esta fecha, pues hasta entonces eran actos holísticos olvidados por la colonización española que carcomía el imaginario de esta naciones indígenas. "Esto lo estaban ocultando, no querían que se hiciera. Gracias al presidente Morales y a nosotros se está respetando", manifestó Balboa, que espera que las energías cósmicas influyan en la gente para ayudar a cambiar el mundo con el propósito de "vivir bien".
Ya está confirmada la presencia de representantes de todos los países de América Latina, entre los que destacan el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou y el vicepresidente de nuestro país, Nicolás Maduro.

"Este 21 de diciembre es el fin del miedo, fin de la división, del egoísmo, envidia y comienzo de la construcción de la armonía, de la esperanza, de la confianza", ha expresado el canciller boliviano, David Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios