Caracas, 02 Nov. AVN.- Con el propósito de garantizar el cumplimiento de la meta de 350 mil casas construidas desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela hasta diciembre de este año, se activó el denominado Plan Remate, informó este viernes el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
El titular de la cartera de Vivienda detalló que desde el nacimiento de la Gran Misión hasta la fecha se han construido 264.941 hogares. En lo que resta del año, la instrucción girada por el presidente Hugo Chávez es intensificar los trabajos de construcción para que otras ochenta mil familias sean propietarias de su propia casa.
Molina explicó que el Plan Remate es un programa de "revisión de toda la ejecutoria de la GMVV, tal cual como lo hacemos desde el Órgano Superior de Vivienda todos los lunes, pero con mucho más énfasis, para evaluar cuáles son las situaciones que hay que resolver y hacer más eficientes los procesos constructivos".
Entre las decisiones que se adoptan en esta etapa están conseguir los materiales que no estén disponibles en el sitio de la obra, "resolver algunos problemas burocráticos que a veces no permiten que los recursos financieros fluyan oportunamente, organizar brigadas de construcción para prestar apoyo en los frentes de obra que presenten alguna deficiencia o carencia, incorporar maquinarias para acelerar los procesos constructivos", etc.
Señaló que todas las instituciones que forman parte del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (ejecutores de obras, ministerios, organismos de servicios, alcaldías y gobernaciones revolucionarias) trabajan para acelerar la construcción y garantizar el cumplimiento del objetivo de 350 mil viviendas.
"Todos quienes formamos parte de la GMVV vamos a seguir trabajando duro hasta cumplir la meta establecida por el comandante Chávez y de cara a iniciar el año 2013 en la continuación, el relanzamiento de la Gran Misión, con la experiencia de estos dos primeros años, con todo el nivel de organización que se ha desarrollado", añadió.
Molina confió en que se alcanzará el objetivo. "Estamos muy seguros de que tenemos cómo hacerlo, con el apoyo irrestricto del Presidente, el estamento legal, la disponibilidad de recursos financieros que provienen fundamentalmente del recurso petrolero. Estamos seguros de que vamos a cumplir la meta", puntualizó.
Más construcción del pueblo
El Ministro señaló que con miras al nuevo período presidencial 2013-2019, cuando se prevén levantar tres millones de viviendas para abatir el histórico déficit habitacional del país, se ha propuesto darle aún más poder al pueblo organizado y, con ello, garantizar su participación en la consecución de al menos 60% de la meta de construcción.
"Necesitamos seguir fortaleciendo el nivel de organización y planificación", expresó. "Si hasta ahora, de las casi 265 mil viviendas concluidas, cerca de 45% ha sido construido por las manos del pueblo para el propio pueblo, el año que viene eso tiene que profundizarse, y debe profundizarse propulsado desde todas las unidades ejecutoras, desde todas las instituciones revolucionarias, cambiando el esquema de gestión", añadió.
El Ministro puntualizó que no se trata de excluir a las empresas constructoras privadas. "Todo lo contrario, las necesitamos y forman parte fundamental en la ejecutoria de la GMVV, pero tenemos que potenciar el trabajo directo del pueblo organizado", expresó.
Ese fortalecimiento del poder popular es evidente en las labores de los consejos comunales, las brigadas de construcción y el trabajo voluntario, sobre todo en las viviendas que están en fase final, con el propósito de acelerar su edificación y posterior adjudicación a los propietarios.
AVN 02/11/2012 19:31
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios