viernes, 2 de noviembre de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA LE DIJO A LA CIDH LAS CUATRO VERDADES SOBRE VENEZUELA


“¿Cuántos medios hay en Venezuela? Eso demuestra que no hay restricción en Venezuela (…) significa que nuestros medios están en continua expansión”, expresó.


El representante del Consejo de Estado de Venezuela, Luis Britto García, intervino en la 146° sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sus palabras se refirieron a la constante, cansona y risible campaña de los medios privados en nuestro país sobre la supuesta amenaza a la libertad de expresión. Aprovechó para desnudar tantas falacias con exposiciones donde la verdad argumentada sustentó cada palabra.

Sobre la cantidad de medios

Recordó que "el sector privado controlaba y controla el 94% de la emisión radiotelefónica nacional. Marcelino Bisbal, comunicólogo, midió una vez las actitudes de la prensa en Venezuela y encontró que sólo dos, entre más de un centenar de medios cotidianos, se acercaban a ser equilibrados (…) ¿Hay o no una desproporción informativa?”, increpó Britto.

Reiteró también el incremento de medios privados, públicos y comunitarios desde 1998, al decir “¿cuántos medios hay en Venezuela? Eso demuestra que no hay restricción en Venezuela (…) significa que nuestros medios están en continua expansión”.

Sobre supuestos ataques

En relación al tema de los supuestos ataques a los medios privados, invitó a que todos nos demos cuenta que la grandísima mayoría de las denuncias, son orquestadas desde laboratorios de guerra sucia, esto al declarar que “es obligatorio, en las normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las denuncias lleven el nombre de la supuesta víctima, las circunstancias, los datos, etcétera. En toda esta serie de cosas se ha hablado de fantasmas. No se ha hablado de ni un solo caso concreto. La Comisión Interamericana requiere que las denuncias estén sustanciadas, que no sean etéreas, sin nombres ni apellidos”.

Sobre el equilibrio en los contenidos

Se refirió a la socióloga y especialista en medios, Maryclen Stelling, al mencionar que sus estudios revelan que "los mensajes favorables a los partidos opositores en los medios privados son muy superiores a los mensajes favorables al Gobierno en los medios públicos". Además de ello también expuso frente a los y las presentes un casó a modo de ejemplo, al mencionar una portada de un diario venezolano que reza: “Chávez terminará como Saddam y Kadafi (…) En el país se insulta y amenaza a través de los medios de comunicación. Se dice que el presidente es un dictador. ¿En qué país del mundo que sea autoritario puede expresarse todo esto sin que exista ninguna consecuencia para los comunicadores?"; silencio en la sala.

Sobre el supuesto bloqueo a la información oficial

Britto García señaló que es imposible que 30.000 mil comunicadores en todo el país puedan acceder siempre y de manera oportuna a todas las informaciones. “¿Cómo hace un funcionario para garantizar que todos (los periodistas) estén presentes en actos o declaraciones? Si encuentran cómo resolverlo, por favor díganlo”. 

Y sobre las pretensiones absurdas que muchos medios exigen sobre el acceso a toda información que se les ocurra, Britto al respecto comentó que “la propia Convención Interamericana de DDHH dice que hay un conjunto de elementos por los cuales, por seguridad del Estado, entre otras razones, se puede restringir información. No hay ningún Estado de la tierra en la que cualquier información se le tenga que rendir, obligatoriamente. Si quieren pregúntenle al presidente Obama, que está aquí cerca, a ver si recibiría a quien quiera preguntar sobre cualquier tema que inquietan a la humanidad”.

Sobre el lobo feroz: las cadenas. 

“Señores, en Venezuela hay cadenas, muy fastidiosas, muy pesadas. Los medios privados se encadenaron (y siguen) para favorecer al golpe de 2002. Eso fue una cadena, se encadenaron (y siguen) para negarle información al pueblo venezolano. (…) En diciembre se encadenaron (y siguen) cerca de 3 meses consecutivos”, recordó al silenciado y autocensurado foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios