viernes, 2 de noviembre de 2012

SEPA TODO LO QUE DIJERON CANDIDATOS OPOSITORES EN SUS INICIO DE CAMPAÑA

Las primeras acciones y declaraciones reflejan, en algunos casos, las viejas mañas politiqueras de la guanábana adeco-copeyana. Otros se pliegan al discurso “progresista” del candidato derrotado.



El candidato Morel Rodríguez Ávila arrancó su campaña por la Gobernación de Nueva Esparta como históricamente lo ha hecho su partido de militancia Acción Democrática (AD). Entregó 3 mil cestas alimentarias a los habitantes de la comunidad Los Cocos, en el municipio Mariño. 

En su discurso populista afirma que continuará batallando por las necesidades del pueblo y "seguiremos dando respuesta a sus peticiones, acá tienen una mano amiga y a un hombre que no descansará hasta consolidar a Nueva Esparta como el mejor estado del país en educación, salud, infraestructura y como potencia turística del Caribe".

Es importante recordar que Rodríguez Ávila fue el primer gobernador que ganó por elecciones directas en el año 1989, repitió por tres períodos hasta el año 1995, y actualmente tiene en su haber dos períodos más, desde el 2004 hasta la fecha. Lo que indica que sus políticas en los 12 años que suma como gobernador no han sido tan efectivas, si él mismo sostiene que aún no ha consolidado el estado como una potencia. 

En Carabobo, Henrique Salas Feo pretende continuar la dinastía de más de 20 años que ha mantenido junto a su padre Henrique Salas Römer, porque "está ante un enfrentamiento de las fuerzas del bien, que incluye a todos los carabobeños de buena voluntad, contra las fuerzas del mal", en alusión al candidato de la Revolución, Francisco Ameliach, y a sus seguidores en la entidad central.

El actual gobernador del estado Carabobo no hace alusión al incremento del 35% de asesinatos en 2012 en comparación con 2011, que ubica a la entidad como el segundo estado más violento del país, sin embargo dijo: "mi único compromiso es estar al lado de quienes más lo requieren y, por eso, estoy día y noche para ser útil y ser un punto de apoyo para todos". 

Antonio Barreto Sira, candidato por la MUD en Anzoátegui, menospreció la trayectoria política del candidato revolucionario Aristóbulo Istúriz y se refirió a él como "forastero", y se plegó al discurso del progreso que establece la MUD.

"Anzoátegui gana, porque los anzoatiguenses le dirán que no a los malos gobiernos que hemos tenido, le dirán que no al forastero (…) El 16 de diciembre el pueblo le dirá que sí al futuro, al trabajo, al desarrollo, porque lo daremos todo por Anzoátegui, para profundizar sus bondades y sus riquezas para el bien común", sentenció Barreto Sira. 

Henri Falcón, el candidato brinca-talanquera, no se quedó atrás en su discurso peyorativo contra el candidato del PSUV, Luis Reyes Reyes, de quien indicó "el candidato oscuro ha tenido mucha experiencia en todos los cargos habidos y por haber pero ninguno con resultados positivos, donde lo ponen no sirve. Por eso le digo, cuando revierta los treinta puntos que todas las encuestas dan a mi favor, hablamos, porque no está a mi nivel". 

César Pérez Vivas se mostró triunfalista en el estado Táchira ya que fue uno de los dos estados donde ganó el candidato de la MUD, Henrique Capriles,, e instó a sus seguidores "a sumar su esfuerzo a la unidad tachirense como lo hicieron el pasado 7 de octubre, cuando en todos los centros de votación de esta importante parroquia, acudieron masivamente y sufragaron por la unidad, por el cambio que encabezó Henrique Capriles Radonski”, además de convocar a la derrota del "importado" que mandaron de Caracas.

El eterno candidato que nunca gana, Andrés Velásquez, defiende su oportunidad en el estado Bolívar victimizándose ante la probable derrota contra el candidato revolucionario Francisco Rangel Gómez, y condenando de "pestilente la campaña emprendida en su contra por el oficialismo". "No es la primera vez que se me difama, que se me levantan calumnias pues desde hace años han mantenido una campaña a ver si me liquidan políticamente diciendo que yo vendí la presidencia".

Julio César Reyes, en Barinas, con el mismo libreto descalificativo apuntó: "Ya le he dado la vuelta a este estado varias veces y continuaré haciéndolo, porque siempre encontramos los mismos problemas pero en graves condiciones, otros que se le suman a los viejos y el gobierno actual no les resuelve eso; Barinas no merece tener de gobernador a un flojo".

Richard Mardo en Aragua admitió que "Chávez es Chávez en Aragua y ha demostrado que el pueblo lo ha ratificado en los últimos procesos electorales" y no tuvo más que decir: "el compromiso que yo tengo desde hace muchos años es ganarme ese corazón de las familias que votaron por Chávez".

Otro que hizo una aseveración similar fue el candidato de derecha a la gobernación del estado Portuguesa, Iván Colmenares, quien manifestó que el presidente de la República, Hugo Chávez, "tiene un arraigo al estado Portuguesa, pero la situación regional pesa mucho en esta elección (...) Después de 12 años de Gobierno y de candidatos impuestos por el propio Presidente (éstos) han manifestado su ineptitud e incapacidad".

Pablo Pérez, ex candidato a las primarias de la MUD para la Presidencia, al mejor estilo populista refirió que "el mayor respaldo que nosotros tenemos es el de nuestro pueblo, por eso hago caso omiso a acusaciones sin fundamento. Recuerden que una golondrina no hace verano y yo siempre estoy de la mano con Dios y con el pueblo que siempre me ha dado su apoyo, su respaldo y la satisfacción de que estamos haciendo las cosas bien".

El candidato "quítate tú pa ponerme yo" a la reelección en el estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien le tumbó el puesto a Carlos Ocaríz, original ganador de las primarias de la oposición, mantiene la línea discursiva a ver si le sirve el 16 de diciembre contra Elías Jaua, candidato por el PSUV.

Capriles asevera que "la opción democrática ganará por paliza". Sin embargo no parece estar tan seguro porque, tras su derrota en el estado Miranda el 7-O, convocó a sus adeptos: "tenemos que movilizarnos y salir a votar porque la lucha es luchando".

En el estado Monagas, la oposición cuenta con 2 candidatos. Soraya Hernández, quien quedó electa en las primarias de la Unidad arrancó su campaña electoral increpando a Yelitze Santaella, "es ilógica su postulación debido a que no conoce la entidad y ni siquiera nació aquí. Yo soy de aquí, conozco todos los lugares de Monagas y la gente sabe que soy una mujer trabajadora".

Por su parte, José Gregorio Briceño el otro candidato a Monagas, y salta-talanquera del Psuv, quien apoyó a Capriles en las Presidenciales, pareciera no pretender declinar en sus aspiraciones a la gobernación – ni mucho menos ceder el apoyo a Hernández-, de quien dijo "tengo que recordar que ella me entregó el cargo, porque le gané".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios