lunes, 17 de diciembre de 2012

Estrategias para convertirse en trabajador de alto perfil

Más que hacerse notar significa estar preparado para asumir retos


Estrategias para convertirse en trabajador de alto perfil
Usted podría ser su propio jefe (Créditos: Imagen Referencial )
Gustavo Díaz-Bandres|   No sólo los ejecutivos son trabajadores de alto perfil, tampoco lo son aquellos que están en la cima de la empresa. Al contrario, puede ser que usted tenga una personalidad polifacética, capaz de asumir retos y responsabilidades que lo hagan destacar frente al grupo de sus compañeros de trabajo.

Si no es así, la otra opción que le queda es ser un empleado de bajo perfil, como afirma el economista Carlos Francisco Díaz. Si ésta es la opción preferida, “usted tendrá la ventaja de pasar desapercibido de muchos beneficios, pero también de muchos problemas, como por ejemplo, un recorte de personal o incluso de que le exijan trabajos extras”.

Si usted es un trabajador de bajo perfil “tiene que conocer la principal de las desventajas. Un trabajador de bajo perfil que no se hace notar también pasa desapercibido en los ascensos y en los aumentos”. 

Un ascenso es el premio para las personas que se esfuerzan, han trabajado en el aumento de su perfil y, por lo tanto, se les abren las puertas a inmensas posibilidades. Francisco Díaz recomienda seguir las siguientes recomendaciones para convertirse en un trabajador de alto perfil:

1.- Formarse: Busque opciones reales a corto y mediano plazo para especializarse. Si ya posee un título, refuerce sus conocimientos, amplíe su horizonte académico que lo ayude a impactar en el plano laboral mejorando su rendimiento.

Una idea es aprovechar las oportunidades de formación profesional que ofrecen la mayoría de las empresas como beneficio a sus trabajadores, o visite las ferias universitarias.

2.- Autoevalúese: A manera de ejercicio identifique lo que le gusta y lo que no le gusta de usted mismo en el trato con los demás, revise el tema de la puntualidad en la hora de llegada al trabajo y en la entrega de los resultados solicitados, así como también su presentación personal. Si al hacer esta revisión encuentra números negativos, corríjalos inmediatamente y convierta el proceso en un hábito permanente para evitar volver a cometer las faltas. Lo importante es que estará haciendo cambios en su imagen que luego serán tomados como referencia para algún asunto interno o externo.

3.- Establezca metas: La mayor parte de la vida gira en torno a logros económicos, por lo que es necesario establecer objetivos como tener casa propia o montar un negocio donde usted sea su propio jefe. Tal vez cumplir esas y otras metas genera una fuerza motivadora que aumenta el prestigio laboral, debido a que el empleado tendrá como prioridad conseguir encaminarse hacia el cumplimiento de sus propios objetivos, y para ello tendrá que tomar medidas como capacitarse y entrenarse a fin de obtener mejores resultados.
  
La mayoría de los empleados se esfuerzan por cumplir sus objetivos financieros y se concentran en sus funciones sin arriesgar nada, pero ¿qué pasaría si se atrevieran a mejorar su nivel académico y en general sus conocimientos? La respuesta: posiblemente estaría más dispuesto para asumir un reto dentro de la empresa.

4.- Únase a un grupo: Unirse a un grupo de compañeros de trabajo no debe ser solamente para almorzar o charlar de los acontecimientos que se presenten en la empresa. La unión con sus compañeros debe servir para motivarse unos a otros, para autoevaluarse y buscar estrategias para capacitarse profesionalmente. Muchos trabajadores se reúnen para hablar de asuntos personales y poco relacionados con el plano profesional, si se hiciera más sobre este último tema seguramente saldrían más ideas para ascender y destacarse.

5.- Sea persistente: Tener un poco de autoconfianza también es clave. Sueñe con que llegará a ser un referente para sus compañeros de trabajo y que algún día podrá ocupar el puesto que anhela, incluso el de su propio jefe, lugar donde ya no necesitará trabajar por un alto perfil, pues ganarse ese lugar será el logro. 

gdiaz@cadena-capriles.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios