domingo, 21 de octubre de 2012

Controlar crecida del Lago de Valencia puede tardar tres años



El riesgo de inundación en 11 sectores urbanos sigue latente

imageRotate
El drama no ha parado en los sectores cercanos a la cuenca del Lago de Valencia. El agua ya rebasó el muro de contención, lo que activó los mecanismo de contingencia y desalojo en el seno de las autoridades. Las familias que aceptaron hospedarse en hoteles, moteles o refugios instalados para damnificados trataron de salvar sus muebles y electrodomésticos. Las viviendas de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, sufrieron los embates de las aguas, y sus lugares de residencias quedarán solo para el recuerdo.
| 1 | 2 | 3 |
ÉRIKA GUILLÉN |  
Maracay.- El riesgo de inundación en más de once sectores cercanos al Lago de Valencia, al sur de Maracay, continúa latente. Esta semana el nivel de agua de la cuenca alcanzó su tope máximo y amenaza con rebasar el muro de contención que los protege y ocasionar una inundación progresiva. 

Para la ingeniera Jacqueline Rodríguez León, quien forma parte del comité de seguimiento de la cuenca del Colegio de Ingenieros de Venezuela, este evento había sido advertido desde hace varios años, pues el terraplén fue construido en el 2005 proyectado para un tiempo de vida útil de 3 años. Además, explicó, que fueron violadas normativas de diseño y capacidad de aguante de la estructura con el incremento de su nivel a más de un metro. 

Con este precedente, señaló que no solo se debe considerar el riesgo de sobrevertimiento (agua por encima del muro), pues sostiene que hay otras tres variables a tomar en cuenta en el terraplén como la posibilidad de ocurrencia de un desplazamiento, hundirse por el peso o volcar por la presión de agua. 

La experta basa sus argumentos en análisis, informes y los constantes recorridos que ha hecho por la estructura, antes de estar militarizado por razones de seguridad, donde logró contabilizar más de 150 cárcavas, algunas con una medida de 4 metros de largo, por dos metros de ancho y 2 metros de profundidad, las cuales a la misma fecha del pasado año sólo median tres centímetros. Resaltó que esto ocurre debido a un marcado proceso de erosión. 

La estructura de tierra, con un tramo de concreto donde funciona un sistema de rebombeo de agua, está diseñada para tener una altura de 3 metros y medio, con una cota máxima de seguridad de 412 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

Sin embargo, el acelerado crecimiento de la cuenca obligó al Ministerio del Ambiente a concretar el aumento de la cota hasta la 413.23 msnm en el transcurso de un año. 

"El muro tiene ahora casi cinco metros de altura, luego que le colocaron una carga mayor para lo que fue diseñado violando los parámetros de seguridad. Además, el Gobierno no puede decir que es una estructura segura cuando el nivel de agua está al ras de la corona del mismo, y a medida que pasa por arriba humedece el espaldón que da a la urbanización, el cual debe estar seco, porque de lo contrario pierde el sentido de confinamiento del material y va desmoronándose", sostuvo tras asegurar que el terraplén también presenta filtraciones por erosión interna. 

La experta señaló que el posible colapso inminente de la estructura dependerá de factores como: las precipitaciones, el viento y el oleaje. Refirió que "lamentablemente cualquier solución que contemple el control del nivel del lago, como un trasvase mínimo va a tardar un promedio de 3 a 5 años". 

Durante ese tiempo el Lago puede alcanzar los sectores La Punta, Mata Redonda, Paraparal, Cogollal, La Esmeralda, barrio Casanova Godoy, Palma Real, La Esmeralda, La Esmeraldita, La Vega, parte de San Vicente, Las Brisas, e incluso llegar a la avenida Los Aviadores. 

"Hay proyecciones que son espeluznantes, si no se controla el nivel estamos hablando que puede llegar a la avenida Los Aviadores, pasando por varios sectores de Maracay. Por Carabobo, está afectado el viaducto La Cabrera, así como la carretera de Güigüe". 

Destacó que el proceso de sobrevertimiento del muro puede durar días, en caso de que no se produzca un colapso abrupto, lo que da oportunidad de salida a las familias del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios