domingo, 21 de octubre de 2012

(-PRIMARIAS) SI QUIERES SABER QUÉ ES REALMENTE LA DEDOCRACIA, LEE ESTE ARTÍCULO

Intocables en la oposición. Algunos estados no pasaron por las primarias. En otros casos, el consenso inicial no se respeta, como es el caso de Miranda, Monagas y Táchira.



En Amazonas, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, la elección de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática fue a dedo. Una vez más la MUD se burla de su nombre y de los seguidores de la coalición opositora, que de unitaria y democrática tiene poco.

A pesar que la oposición venezolana realizó elecciones primarias el 12 de febrero de este año, para elegir a su abanderado presidencial y candidatos regionales, los resultados en algunos casos fueron ignorados, como sucedió en Miranda, donde salió electo Carlos Ocaríz, pero cedió su candidatura al derrotado Henrique Capriles, quien decidió optar nuevamente a esta Gobernación como premio de consolación.

Uno se pregunta, ¿quién en su sano juicio votaría en las primarias por Ismael García, para gobernar el Distrito Capital? Lo cierto es que nadie lo hizo, pues en Caracas no se hicieron primarias para este cargo, pues supuestamente hubo "consenso" en la candidatura de García. Debido a que no se sabe entre quiénes hubo tal acuerdo, se puede afirmar que su postulación fue elegida a dedo.

En el caso del estado Lara, Henri Falcón no pasó por el filtro de las primarias tampoco, al igual que en Nueva Esparta, Morel Rodríguez fue impuesto. Pablo Pérez en Zulia fue otro de los postulados intocables, que la MUD no se atrevió a someter al voto. En Amazonas, Liborio Guarulla, tampoco pasó por la revisión de las primarias.

El caso de Monagas parece más complejo, donde el gobernador Jose Gregorio "Gato" Briceño, otrora bolivariano, busca el apoyo de la MUD, a pesar que en las primarias resultó electa Soraya Hernández, quien pidió a la coalición respetar el voto de quienes participaron en las primarias. 

En Táchira, el candidato electo por las bases opositoras fue Daniel Ceballos, sin embargo, fue impuesto para la reelección el copeyano César Pérez Vivas, quien ha hecho pobres favores al estado fronterizo, en materia de seguridad, vialidad, gestión social, entre muchos otros ámbitos mal atendidos. El más puro fenómeno de la IV República de “quítate tú pa' ponerme yo”.

Primero Justicia, partido que a último momento rompió la unidad opositora, para tener presencia en el tarjetón electoral presidencial, ahora apuesta por la "unidad" en las regionales, pues la tolda amarilla no posee liderazgos de consideración en el interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios