martes, 11 de diciembre de 2012

Comandante Chávez ¡La Vida!


Comandante Hugo Chávez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA SÁBADO 16 DE JULIO DE 2011
Intervención del ciudadano diputado
CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ


(*).– Buenos días, ciudadano Presidente, colegas Diputados y Diputadas. Buenos días pueblo de Venezuela. En efecto, nosotros tenemos acá una solicitud que hace el Presidente de la República de acuerdo al marco constitucional. El marco constitucional sencillamente requiere una autorización de la plenaria de la Asamblea Nacional cuando el Presidente de la República se va a ausentar del país por más de cinco días.

Aquí no se trata de un permiso del Presidente de la República, que es una situación jurídica distinta; aquí no se trata de que el Presidente esté pidiendo permiso para dejar sus funciones. El Presidente, de conformidad con el artículo 226 de la Constitución, sigue siendo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, así lo establece la Constitución.

De conformidad con el artículo 236 sigue ejerciendo todas y cada una de las atribuciones que como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno tiene en Venezuela y en cualquier parte del mundo. En los debates que se dieron acá en alguna oportunidad, decíamos que cuando el Presidente de la República firma un tratado internacional fuera del país, sigue siendo Presidente de la República.

Cuando el Presidente de la República hace o deja de hacer nombramientos, y en nuestra historia tenemos muchos ministros y cancilleres que fueron destituidos en un avión, y cuestiones de éstas por el estilo, el Presidente sigue siendo Presidente de la República en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia. Esa es la diferencia jurídico-constitucional, que por lo demás así ya lo señaló la Sala Constitucional en un Recurso de Interpretación del año 2001, porque esa es la interpretación constitucional que marca la diferencia de cuando se pide un permiso y de cuando se pide una autorización.

Son dos situaciones jurídico-constitucionales totalmente diferentes. Dentro de ese contexto, por supuesto, el Presidente hace uso de una norma constitucional que es el artículo 235, leído por el Secretario a requerimiento del Presidente, donde el único requisito es la autorización de la plenaria.

Acá se dijo en una oportunidad que el Presidente tenía que entregar todo su itinerario y toda su cuestión. No, hay cuestiones de Estado que no se entregan ni se pueden entregar y sería absurdo que se entregaran; recuerdo que hasta se dijo que tenía que ser publicada en la Gaceta, no es un requisito constitucional; que el Presidente tiene que encargar a alguien, no, la diferencia entre el permiso y la autorización precisamente ya hay un criterio de la Sala Constitucional, y en ese sentido es sumamente claro.

De tal manera que entonces viene el primer elemento que es el marco constitucional que creo que es suficientemente claro para todo ello. Viene lo segundo, que es el marco humano. Aquí tenemos una comunicación del Presidente, es verdad; del Jefe de Estado, es verdad; del Jefe de Gobierno, es verdad; pero también tenemos la comunicación de un hombre en el sentido pleno de su humanidad, de un hombre que señala –como se lo dijo al país– cuáles son los elementos que lo han aquejado y que, por supuesto, el camino del retorno pleno se inició y esto forma parte del camino de ese retorno pleno; y ese camino para el retorno pleno tiene que ver evidentemente con los médicos que lo trataron.

Nosotros decíamos –una discusión de otro tipo– que es como cuando uno se casa, tú quieres al resto de las mujeres del mundo, las respetas y todo lo demás, pero te casaste con una y el día en que se produce y se pierde la confianza es que tú vas al divorcio y buscas a otra.

Acá, por razones de la vida, el Presidente de la República tuvo que operarse en la República de Cuba con nuestros hermanos cubanos –gracias Fidel, gracias al pueblo cubano– (Aplausos), y por supuesto, ahí están los médicos y el seguimiento del tratamiento que se le está haciendo al Presidente para su pleno retorno. Y quiero aclararlo, el Presidente dice: “Hay un inicio del retorno”. Y ese inicio del retorno y el retorno pleno tienen un conjunto de fases.

Por eso el Presidente de la República utiliza una expresión, ustedes se acordarán que José Félix Ribas, en el sitio de La Victoria decía: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. Y el Presidente de la República dice también: “Necesario es vencer, necesaria es la vida”. Ahora, la vida como expresión de amor a la Patria, la vida como expresión de amor a un pueblo que quiere al Presidente y un Presidente que quiere al pueblo, la vida como un elemento de riego permanente del jardín de las esperanzas y de los sueños.

Por supuesto nosotros, los que estamos dentro de las bancadas revolucionarias, el PSUV, el PCV, UPV, estamos claros de que, precisamente, ésta es una revolución de la vida y del amor y como revolución de la vida y del amor, nuestro culto será a la vida y al amor; (Aplausos) y en ese culto a la vida y al amor, por supuesto, requerimos seriedad y respeto en este tipo de cosas y que podamos hoy aprobar, desde el punto de vista jurídico, humano, constitucional y patriótico, la autorización que nos está pidiendo el Jefe de Estado, el Jefe del Gobierno, el hombre del pueblo y de las circunstancias, el hombre que en definitiva se enterró en el ALBA y en el corazón de los venezolanos y de las venezolanas.

Por lo tanto, el requerimiento es aprobar esta autorización y decirle al Comandante Chávez ¡La vida! ¡Venceremos! ¡Y venceremos siempre porque ése es el reto de la Revolución Bolivariana!

Gracias, señor Presidente. (Aplausos).

@DifundeLaVerdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios