La MUD aspira conseguir una de las vicepresidencias, sin embargo, la mayoría revolucionaria será quien decida si tiene cabida en la Junta Directiva de la AN.
Este sábado se instalará la Asamblea Nacional en la primera sesión ordinaria del año legislativo en curso y será ocasión también de la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento para el nuevo período, en cumplimiento con el artículo 11 del Reglamento Interior y de Debates.Tal como lo establece el artículo 194 de la Carta Magna, “la Asamblea Nacional elegirá de su seno un presidente o presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas, un secretario o secretaria y un subsecretario o subsecretaria”, es decir, deben ser diputados y diputadas que estén presentes y sean postulados en una votación pública e individual por sus homólogos.
El Reglamento de Interior y Debates establece en el articulado que “será elegido o elegida para cada cargo quien, luego de haber sido postulado o postulada, obtenga la mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes”.
En la actualidad, la Junta Directiva está conformada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente, Blanca Eekhout quien funge como segunda vicepresidenta, Iván Zerpa como secretario, y Victor Clark como subsecretario.
El sector opositor tiene altas aspiraciones de ingresar a la Directiva para, según indican sus voceros, “contribuir con la gobernabilidad del país”, y el postulado a alguna de las vicepresidencias será acordado en consenso. Sin embargo, para que fuese elegido tendrían que contar con el beneplácito de una mayoría que está a favor del proceso socialista, con 97 curules de los 165, mayoría que no tiene intención alguna de ceder ningún espacio a la propuesta antagónica.
Los sectores de oposición se han pronunciado, por ejemplo, José Albornoz, del Movimiento Progresista de Venezuela, dijo que “hay que exigirle [al Gobierno] que no se limite a gobernar con la mitad del país” para evitar “las grietas de división, que no le conviene al Gobierno ni a la oposición”.
El secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, quien ha insistido en impulsar la matriz de opinión necrófila y desestabilizadora, indicó que la importancia de este encuentro es que quien se elija “puede ser el encargado de la Presidencia de la República por un tiempo”.
William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo, opinó que si la MUD no llegara a la Directiva están convencidos de que no habría “pluralidad ni concepto de reconciliación”.
Por su parte, desde el partido COPEI, Roberto Enríquez afirmó que “debe respetarse la voluntad de los venezolanos, y la mayoría asignó un rol de Gobierno al ganador, pero también le asignó un rol muy importante al sector opositor y eso debe estar reflejado en la mesa directiva”.
También Ismael García, de Avanzada Progresista, ratificó que si el oficialismo niega la postulación opositora “estarían actuando como actúan siempre: atropellando la Constitución porque no tienen una visión plural del país”.
Durante toda la plenaria está previsto que el pueblo revolucionario esté en las afueras de la Asamblea Nacional acudiendo al llamado realizado por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios