viernes, 8 de marzo de 2013

Los universitarios madrileños irán a la huelga el 14-M contra los recortes



Los universitarios madrileños irán a la huelga el 14-M contra los recortes

Bajo el lema 'La Educación no pagará su deuda' el movimiento estudiantil llama a un paro en todas universidades públicas de la capital española.


Si las élites económicas y políticas aceleran el proceso de privatización de la enseñanza superior, el estudiantado debe agudizar el pulso contra sus ajustes, su oleada mercantilizadora y sus políticas de austeridad". Así lo creen los jóvenes del movimiento estudiantil madrileño Toma la Facultad. Y por eso, han convocado una huelga para el próximo jueves 14 de marzo a la que están llamados a participar todas las universidades públicas madrileñas. Además, en buena parte de ciudades del resto del país también se han convocado manifestaciones y actos de protesta.

A estas nuevas movilizaciones en defensa de la Universidad Pública han llamando en rueda de prensa desde la Complutense dos portavoces de Toma la Facultad, una profesora de instituto de la Marea Verde y un trabajador de la Universidad Politécnica, que ha mostrado su apoyo a los estudiantes al mismo tiempo que sus compañeros protestaban contra los despidos en un Rectorado rodeado de agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Los jóvenes consideran que "existen sobrados motivos para secundar la convocatoria, que procede de las asambleas de estudiantes pero que ya cuenta con los apoyos de numerosas organizaciones, plataformas de trabajadores y profesorado, y secciones sindicales".

"Nos oponemos al supuesto 'informe de expertos' que ha presentado el ministro Wert y seguimos diciendo que sus políticas están atentando contra la esencia de la Universidad pública",
ha explicado el portavoz de los estudiantes Victor Valdés a Público. Además, como muestra de apoyo, en la jornada de ‘Universidad en la calle' que se celebrará este sábado en la capital como forma de protesta con los recortes, todos los profesores leerán un comunicado de apoyo a la huelga antes de comenzar su lección.

Durante la jornada de huelga, los estudiantes llevarán a cabo piquetes informativos en las facultades y, para finalizar la jornada, han convocado una manifestación que saldrá a las 18.00 horas de Nuevos Ministerios e irá hasta el Ministerio de Educación. "Esta jornada de huelga tiene por objetivo mostrar el rechazo de la comunidad universitaria, a través de la rebeldía, la desobediencia y la organización, hacia sus políticas (de Wert). No toleramos que la deuda, injusta e ilegítimamente contraída, se convierta en el eje principal de nuestra educación superior. Esa deuda que nos condena a políticas de austeridad y recortes y que asfixia nuestras posibilidades de acceso a la Universidad a través de brutales subidas de tasas", reza un comunicado publicado por los estudiantes.

De momento, y para calentar motores, las asambleas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid han convocado ya varias protestas en sus facultades. Ayer llevaron a cabo un "pasa facultades" informando a todo el estudiantado de las razones de la huelga, al igual que lo harán el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios