viernes, 28 de septiembre de 2012

Más de 30 mil docentes iniciaron huelga Gobierno paraguayo cede ante demandas docentes en medio de huelga


Docentes paraguayos de unos 12 gremios iniciaron un paro nacional en reclamo de una ampliación presupuestaria de más de nueve millones de dólares para el presente año
La huelga de tres días inició en la víspera
Más de 30 mil docentes paraguayos iniciaron un paro nacional de tres días en demanda de un aumento del salario mínimo y el pago de bonos familiares. En la víspera marcharon en Asunción (capital) y este jueves se movilizarán en el resto del país.
La huelga iniciada el pasada miércoles se produjo yras el fracaso en las negociaciones entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación lo que afectó a casi 600 mil alumnos de seis mil escuelas principalmente en Ñeembucú (suroeste), Misiones (sur), Alto Paraná (sureste), Guairá (sur), Caazapá (centro-sur) y otros departamentos.
La Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) reclaman una ampliación presupuestaria de 43 mil millones de guaraníes (más de nueve millones de dólares) para el presente año.
De acuerdo con los agremiados, el dinero será destinado para el pago de más de 16 mil maestros que ganan menos de salario mínimo y a otros 17 mil que desde 2009 no perciben el escalafón docente.
El pasado viernes se venció el plazo dado por al Ejecutivo por los gremios de profesores para que aprobaran el aumento señalado del presupuesto.
Entre tanto el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, afirmó este jueves que jurídicamente los docentes no declararon una huelga y que desde el viernes las actividades escolares se normalizarán en las instituciones afectadas.
En declaraciones a una radio local, Galeano Perrone manifestó que “nunca hubo huelga, no se declaró nunca (…) Mañana se vuelve absolutamente a la normalidad para nosotros está absolutamente controlada la situación”.
Los distintos gremios que se unieron en el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe), decidieron en la víspera que iniciarán una huelga general el próximo 27 de septiembre. Sin embargo, el titular de Educación garantiza que para la fecha las dificultades serán superadas.
Fuente/TeleSUR-UltimaHora-Abc-Tandildiario-ElTribuno
Foto/abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios