"Fue un simulacro de suicidio. Mi padre no se quitó la vida, yo lo sé, él no era un cobarde. Por eso es importante para nosotros que se sepa la verdad", afirmó Marianela Ojeda, hija del periodista.
Se ordenó realizar la exhumación de los restos del periodista y luchador revolucionario Fabricio Ojeda, para determinar si su muerte ocurrió por homicidio o por suicidio, por orden del Tribunal 4º de Control del Área Metropolitana.
La investigación fue solicitada por la familia Ojeda, bajo la sospecha de que el activista fue asesinado en una celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), el 21 de junio de 1966, pues de acuerdo a los testigos que vieron el cadáver, el cuerpo registraba signos de tortura. Las fuerzas represivas indicaron que su muerte fue a causa de suicidio.
"Fue un simulacro de suicidio. Mi padre no se quitó la vida, yo lo sé, él no era un cobarde. Por eso es importante para nosotros que se sepa la verdad", afirmó Marianela Ojeda, hija del periodista. La reapertura del caso, busca limpiar el nombre de su familia y rescatar la gesta histórica de Fabricio Ojeda.
Los fiscales nacionales 8º, 39º y 80º, consideraron que existen elementos para presumir que se produjo una violación a los derechos humanos, para considerar posible un homicidio calificado con alevosía. No existen fotografías de Ojeda en la sala de autopsias, ni se permitió a sus familiares reconocer el cuerpo.
Fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), detenido y sentenciado a 18 años de presidio por rebelión militar en 1962, logró fugarse de la cárcel, pero el 19 de junio de 1966 fue apresado nuevamente en La Guaira. Cuatro días después fue hallado ahorcado en su celda.
Fabricio Ojeda nació en Boconó, Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Fue periodista, presidió la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958. Militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios