En la reunión estuvo presente la procuradora general, Cilia Flores, quien hizo importantes aportes para el diálogo. El presidente Chávez agradeció la receptividad a su llamado al diálogo.
En la sede de la Cancillería, se dio la primera reunión entre el Gobierno venezolano y la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para dialogar sobre la situación de los políticos presos.
Por el Ejecutivo estuvieron Nicolás Maduro Moros, vicepresidente ejecutivo de la República, y Cilia Flores, procuradora general. En representación de la MUD, participó el diputado adeco Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de este partido de la derecha.
Zambrano afirmó que "en el encuentro reinó un clima de cordialidad y voluntad política, amplia disposición para resolver en concordancia con la invitación al diálogo nacional formulado por el presidente Hugo Chávez".
Maduro y Flores fueron portavoces del agradecimiento del presidente Hugo Chávez por la receptividad de los dirigentes opositores a su iniciativa conciliadora. No se descarta la posibilidad de que el Jefe de Estado se incorpore a próximas sesiones de trabajo.
Durante poco más de tres horas, voceros de ambas partes evaluaron los posibles escenarios a consensuar, también beneficios procesales, medidas humanitarias y alternativas de cumplimiento de pena, medidas sustitutivas de privativa de libertad, amnistía e indulto.
El parlamentario adeco solicitó la semana pasada una audiencia con el Jefe de Estado para abordar el tema y señaló que fue comisionado el vicepresidente Ejecutivo para trabajar la liberación de políticos privados de libertad, el regreso de exiliados y respeto a la inmunidad parlamentaria, (lo que consideran vital) como aporte a la paz de la nación, dentro del espíritu en que los factores de la Mesa de Unidad Democrática (entienden que fue) el llamado presidencial luego de los comicios del 7 de octubre.
Este encuentro demostró la amplia capacidad y voluntad de diálogo de los dirigentes del Gobierno Bolivariano de abrir espacios para escuchar y estudiar los planteamientos de los factores de oposición, siempre en el marco de la legalidad, aún cuando las tendencias políticas de los solicitantes son contrapuestas.
La reunión será complementada con la presentación del estatus y disposición de quiénes se encuentran en condición de asilados en Costa Rica, luego de que él y otros representantes de la MUD viajen el fin de semana para "documentar la propuesta, (así como generar) argumentos y soluciones, según indicó Zambrano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios