martes, 20 de noviembre de 2012

REVEROL: VENEZUELA HA CAPTURADO 93 CAPOS DE LA DROGA Y ES PRIMERA EN INCAUTACIÓN DE COCAÍNA



Reverol dijo que "tenemos el plan nacional antidrogas 2009-2013 y ahorita se está preparando el Segundo Plan, el abordaje será integral, la responsabilidad es de todos los países del mundo".

Entrevistado en el programa “José Vicente Hoy” transmitido este domingo, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luís Reverol, aseguró que Venezuela registra en los últimos años importantes avances en la lucha antidrogas. "Tenemos un sistema bien consolidado y seguimos abiertos a la cooperación internacional, siempre y cuando se respete la autodeterminación delos pueblos, la soberanía nacional y el propio convenio que se suscribe".


Por ejemplo, hoy "nuestro país ocupa los primeros lugares en incautación de cocaína y ha capturado en los últimos seis años 93 jefes de importantes de organizaciones internacionales del narcotráfico, como el capo Daniel “El Loco” Barrera, capturado en coordinación con las autoridades de Colombia, pero sin otro apoyo internacional. Nada más este año se han aprehendido 18 cabecillas de bandas, especificó.


Otros logros en la materia son la “reforma de la Ley Orgánica, creación del sistema nacional de bienes incautados, activación del sistema nacional de tratamiento de adicciones y puesta en marcha del Fondo Nacional Antidrogas”, enumeró el ministro Reverol.


También aclaró que en 2005 el Gobierno bolivariano tomó la decisión soberana y amparada en la Constitución Nacional de suspender los 14 acuerdos de cooperación que mantenía con la DEA, por lo que ahora, “a diferencia del pasado, tenemos el control o el dominio de la situación sin intermediarios. Tenemos una política soberana y hemos demostrado con hechos los resultados". Adicionalmente, dijo, “tenemos 53 instrumentos jurídicos con 38 países". Es decir, que la ruptura con Estados Unidos para nada aisla a Venezuela en la lucha corresponsable y mancomunada en el área.


Pero, a partir de ese momento (2005), “Estados Unidos ha desarrollado un plan agresivo de descalificación de las políticas soberanas del Estado venezolano en materia de drogas, sin ingún tipo de elemento probatorio”, porque “su política antidroga es obligar que los países se ciñan a sus políticas a cambio de dinero”, explicó Reverol.


"Descalifican altos oficiales y otros funcionarios al incorporarlos en la llamada lista Clinton. Eso forma parte de una campaña desestabilizadora sin ellos hacerse una revisión interna, es el mayor productor de marihuana en el mundo (10 mil toneladas métricas anuales con sobreprecios que exceden los 35 billones de dólares) y, al mismo tiempo, es el principal consumidor de heroína, cocaína y opiáceos. 


Reverol dijo que "tenemos el plan nacional antidrogas 2009-2013 y ahorita se está preparando el Segundo Plan, el abordaje será integral, la responsabilidad es de todos los países del mundo".


A pesar de las reiteradas descalificaciones, agrega Reverol, el Departamento de Estado de EE.UU "no se atreve a descertificarnos y no lo hace por una razón política: porque si nos descertificara el Congreso no podrá seguir apoyando con recursos a las ONG’s que desestabilizan en el país".


El titular de la cartera dijo que “estamos fortaleciendo los órganos de seguridad ciudadana. Por primera vez los cuerpos de policía reciben dotación por parte del Estado venezolano, 90 cuerpos de policías han recibido dotación del Estado incluyendo los que están bajo jurisdicción (de gobernadores) de la oposición”.


Recordó que recientemente en el estado Miranda se entregaron 264 motocicletas. Indicó que en la aplicación de las políticas nacionales en materia de seguridad y la lucha contra la delincuencia, “Miranda ha sido el estado con mayor problema de coordinación”.


“Hemos mantenido la mejor disposición de hacer las coordinaciones, (sin embargo) practicante la seguridad ciudadana la está asumiendo la Guardia Nacional Bolivariana con la Guardia del Pueblo y el Comando General de la Nación”, puntualizó Reverol.


Dijo que uno de los objetivos estratégicos “es empoderar al pueblo de todas las acciones preventivas” y sobre la Gran Misión A Toda Vida Venezuela añadió que va en el camino correcto en su "abordaje integral con la paritcipación de todos los organismos y poderes del Estado". Añadió que desde el Gobierno Bolivariano “estamos dispuesto a brindar la mayor suma de felicidad a las familias venezolanas”, a través de un conjunto de acciones “porque es un tema de corresponsabilidad, que va desde la seguridad y prevención individual de cada ciudadana y ciudadano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios