martes, 20 de noviembre de 2012

VEA LAS FOTOS MÁS VERGATARIAS DEL AMANECER GAITERO DE LA CHINITA



Miles de devotos se congregaron en vigilia desde este sábado, para recibir el 303 aniversario de la renovación del retablo donde apareció por vez primera su imagen, y los 70 años de su coronación.

Como todos los años, miles de devotos se congregaron en vigilia desde este 17 de noviembre alrededor de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (la Chinita), en la plazoleta de San Juan de Dios de Maracaibo, estado Zulia, para recibir el 303 aniversario de la renovación del retablo donde apareció por vez primera su sagrada imagen, en las costas del Zulia (a orillas del Lago de Maracaibo), y los 70 años de su coronación canónica.

La reina morena, uno de los íconos más importantes de la idiosincrasia zuliana, reúne este domingo a devotos de todas partes del país, quienes fervorosos expresan amor, veneración y gratitud por los favores concedidos, con oraciones, poesías y serenatas en su nombre.

La historia

Un 18 de noviembre de 1709 la anciana María Cárdenas halló una tablita a orillas del Lago de Maracaibo que llevó a su casa para tapar la tinaja del agua. Al poco tiempo, la señora observó que en la tabla se reflejó una vieja pintura y la colgó en la pared. Un buen día la tablita iluminó la habitación y se reflejó en ella la Virgen de Chiquinquirá, en media luna con un niño en sus brazos y a su lado San Andrés y San Antonio. 

En la casa de esta mujer que presenció el milagro de la aparición de la Virgen hay una escultura de “La Chinita” de ocho metros de altura y en la iglesia de San Juan de Dios reposa “la tablita” que estremeció a los zulianos. 

Las fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá comenzaron el último fin de semana de octubre, cuando la imagen de la santa patrona desciende del altar y recorre varios poblados, hasta un día antes del 18 de noviembre, que se realiza una vigilia con serenatas en su nombre. 

A la bajada de la Chinita, que marca el inicio de la Navidad, sigue el popular encendido de Bella Vista, tradición que se realiza el primer viernes del mes de noviembre, desde hace 16 años en la avenida que da nombre a la actividad. 

También los 18 de noviembre, desde 1969, el equipo local recibe al contrincante que corresponda según el cronograma de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Esa vez las Águilas se enfrentarán a los Tiburones de la Guaira.

"En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina, tu pueblo amado te ha confundido en un solo amor, amor inmenso, glorioso, excelso, sublime y tierno, amor celeste divinizado hacia tu bondad", es el himno de los gaiteros popularizado por el "monumental" Ricardo Aguirre. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios