martes, 20 de noviembre de 2012

(+VIDEO) GIS XXI: EL TRIUNFALISMO OPOSITOR DEL 7-0 PASARÁ FACTURA EL 16-D



Chacón afirmó que 20% de los votantes se sorprendió con los resultados del 7-O por el engaño y la manipulación de que fue objeto. La frustración será un fuerte golpe a las aspiraciones de la derecha.
Jesse Chacón, director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), se refirió al estudio más reciente realizado por la consultora y afirmó que el manejo electoral que se hizo de la campaña de Henrique Capriles en la presidencial del 7-O tendrá un impacto directo en los resultados del 16-D.

Chacón indicó que el mensaje triunfalista de la oposición y los datos emitidos por algunas encuestadoras pretendieron dar la sensación de que Capriles ya había ganado y que sólo había que salir a votar para validarlo, pero "cuando pierden, y no por un margen cerrado sino por 12 puntos de diferencia, que son más o menos 2 millones de votos, la gente se frustra, y esto va a tener su pase de factura el 16 de diciembre".

El analista aseguró que durante la campaña presidencial la derecha no pensó en las elecciones regionales, continuidad del proceso del 7-O, y el mensaje fue un engaño para gran parte de los electores opositores. Aproximadamente 20% de los seguidores de Capriles quedó sorprendido con el resultado, y explicó que “si la oposición no lograse recuperar a esos electores, va a ser un fuerte golpe a sus aspiraciones”.

Según el estudio, por el contrario, la valoración de la gestión del presidente Hugo Chávez subió a 60%; de ese total, el 82% votó por él y el modelo que se ha construido en estos 14 años, o como se enuncia, para que Chávez siguiera siendo presidente, la continuidad del proceso revolucionario y las misiones.

Chacón además hizo énfasis en que en “hoy en día el 55% de los venezolanos dicen que prefieren el Socialismo como sistema para vivir (…) en términos de interpretación de qué es el Socialismo, más participación del pueblo, mayor atención a los problemas y a las necesidades sociales, además de la universalización de los derechos a la educación y a la salud, entre otros”.

Argumentó el titular de GIS XXI que la cercanía de las elecciones hace que no se pueda desligar un evento electoral de otro, y “si bien es cierto que nadie compite en una elección diciendo que va a perder (…) el manejo (de campaña) que hizo la oposición sin prever que todas las encuestas de alguna forma prevían que iba a ganar Chávez, va a tener su pase de factura en las elecciones del 16 de diciembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios