martes, 20 de noviembre de 2012

¿SABÍA UD. QUE EL PUEBLO AHORA PONDRÁ LOS CÁNONES DE ALQUILER DE VIVIENDAS?




El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, explicó que no se publicará una nueva resolución congelando los alquileres, pero esto no significa que los alquileres estén liberados.

Será el Poder Popular el que inspeccione en las calles y trabaje junto a los fiscales en la fijación de los montos de los cánones de alquiler, según informó la superintendenta nacional de arrendamientos, Ana Marina Rodríguez.

La funcionaria considera que con la nueva ley "ha habido avances, se entendió que el alquiler es un problema de Estado, antes se consideraba a la vivienda como un objeto de lucro”. Señaló también que “hubo un trabajo en conjunto para determinar el valor de los cánones y de la preferencia ofertiva”, al referirse a las jornadas realizadas entre las instituciones del Estado que regulan la materia y las organizaciones y colectivos de inquilinos. 

El ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, explicó que producto de las más recientes jornadas de discusión se establecieron los parámetros para calcular el valor del metro cuadrado (valor de reposición), variable imprescindible para proceder a regular los alquileres y para estimar el precio de venta de inmuebles, reseñó el pasado 17 de noviembre el diario Últimas Noticias (UN).

Molina explicó que al escoger la metodología que establece el cálculo del metro cuadrado, se persiguió el equilibrio para que sea justo a ambas partes, “aunque sabemos que algunos se van a oponer”.

No se publicará una nueva resolución congelando los alquileres, pero esto no significa que los alquileres estén liberados, explicó el ministro. “Ningún propietario puede empezar a cobrar un alquiler diferente al que cobra ahora, primero debe esperar que los regule la Sunavi. Debe seguir cobrando igual, si llegara a subir el canon sin que antes lo hayan regulado, se expone a las sanciones que establece la ley.”

La vocera de la red de inquilinos, Elizabeth Santos, expresó que “la ley es aplicable. Todo tiene su proceso, no todo se hace de la noche a la mañana”.

Rodríguez y Santos reiteraron que se trata de un asunto en el que ambas partes deben cumplir con su responsabilidad. "No se justifica que un inquilino no cancele su alquiler mensual, mucho menos que los propietarios pretendan subir indiscriminadamente el monto y/o echar a la calle a los arrendatarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios