Diputados Carolus Wimmer, Jesús Farías, Alfonso Marquina, José Ureña y Modesto Ruiz; el gobernador Luis Acuña, el dirigente sindical Wills Rangel y el ministro Pedro Calzadilla son los entrevistados.
En Venezuela la Navidad es propicia para el encuentro de la familia y la reconciliación. Es el momento para reunirse alrededor de la mesa y compartir los platos típicos, así como para renovar los lazos de amor y amistad.El Correo del Orinoco consultó a varias personalidades del mundo político y sindical para conocer sus costumbres y el mensaje que envían a los venezolanos en Navidad.
Carolus Wimmer: "A la venezolana, como debe ser"
Carolus Wimmer, diputado del Parlamento Latinoamericano, se suma al comentario expresado por el presidente uruguayo José Mujica: aunque es ateo, celebra la Navidad “a la venezolana, como debe ser”.
Nacido en Alemania, adoptó las tradiciones navideñas, gracias a que hace 42 años decidió mudarse para Venezuela. Con su esposa barinesa, monta todos los años el pesebre y el arbolito.
Para Wimmer, el clima marca diferencias. Explicó que en Alemania, las familias comparten la Nochebuena encerradas en sus casas por el intenso frío. Pero en Venezuela la calidez se hace presente y las puertas están siempre abiertas para amigas, amigos y conocidos que son bienvenidos a compartir la mesa: “Aquí la Navidad es muy linda y alegre, y eso se valora”. Aunque mantiene los recuerdos de su tierra, confiesa que está “muy venezolanizado”.
El parlamentario les recordó a las venezolanas y los venezolanos la suerte que tenemos al gozar de un ambiente de paz y bienestar, en comparación con otros países que sufren debido a crisis políticas y económicas. Enfatizó que otros pueblos enfrentan guerras, hambre y miserias producto del capitalismo, y lamentablemente “no tienen nada que celebrar; nosotros debemos cuidar el proyecto revolucionario que ha traído progreso social”.
Recomendó a la población disfrutar de las fiestas con la familia y amigos: “Hay que hacer un paréntesis, aunque no estemos alejados totalmente de la política”.
Comentó que el momento es propicio para que las revolucionarias y los revolucionarios reflexionen sobre las dos recientes victorias electorales y que envíen energías positivas al presidente Hugo Chávez para su recuperación.
Alfonso Marquina: "Venezuela nos necesita a todos"
Unidad, paz y la reconciliación de las venezolanas y los venezolanos son los deseos del diputado opositor Alfonso Marquina (UNT-Miranda).
“No importa cómo pensemos, lo importante es que nos reconozcamos. No importa la vehemencia con la que uno pueda defender las ideas, pero siempre hacerlo de manera cívica, civilizada, democrática; nunca recurrir a la violencia; yo creo que Venezuela nos necesita a todos”.
Comentó que “estamos viviendo momentos difíciles y pareciera que, por todas las señales que se reciben, esos momentos van a agravarse y se van a complicar los problemas del país, por eso necesitamos el concurso de todos los venezolanos”.
Refirió que la Navidad la comparte con su mamá y sus cuatro hermanos. Dijo que ahora más que nunca la familia se reúne.
Modesto Ruiz: "Que el Presidente se recupere"
El diputado Modesto Ruiz (PSUV-Miranda) espera con ansias la cena de Navidad para saborear una vez más el delicioso dulce de Martinica que prepara con esmero una de sus hermanas en San José de Barlovento. Preparado con la corteza de las toronjas, Ruiz recomienda comerlo a cualquier hora del día porque favorece la digestión y hasta ayuda a adelgazar: “A toda hora lo puedo comer, es muy sano. A las mujeres las ayuda a mantener la figura estilizada”.
Pero no deja de lado el dulce de lechosa que, en su opinión, es una delicia que por igual se consume en el oriente y en el occidente del país. Las hallacas se prepararán al estilo barloventeño, siguiendo la receta de su mamá: “Llevan pollo, huevo, carne, tomate; todo lo que venga, no hay limitación. Pero el secreto es el guiso, hay que saber guisar”. Ruiz narró que en su hogar se festeja la Navidad en unión de toda la familia.
Destacó que gracias a los esfuerzos y la sabiduría del presidente Hugo Chávez, y al equipo de mujeres y hombres que lo acompañan en el proceso revolucionario, las venezolanas y los venezolanos podrán celebrar en un ambiente de paz.
Pidió al Niño Jesús salud para que el Jefe del Estado se recupere y que en 2013 se ponga en marcha el segundo plan socialista de la patria.
También imploró por la estabilidad económica, política y social de Venezuela.
Pedro Calzadilla: "Rogar por la salud del Mandatario"
El ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, afirma que este año fue “extraordinario y maravilloso” para las y los artistas populares. Su mayor deseo es que en 2013 se consolide el Sistema Nacional de Culturas Populares y la Escuela Nacional de Cultura.
Al Niño Jesús le pedirá por la salud del Presidente de la República, así como lealtad y unidad a las revolucionarias y los revolucionarios.
A la oposición le hizo un llamado para que “no le mienta a sus seguidores y que le diga la verdad”.
Considera que las hallacas de su mamá son las mejores y una vez más se sentará con sus parientes a compartir las alegrías.
Wills Rangel: "Orar para que regrese Chávez"
Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y el Mar, no sabe cocinar, pero disfrutade los platos que le prepara su esposa –de ascendencia española– con quien comparte desde hace 28 años.
La empanada gallega es uno de los platos preferidos de este barinés en la cena navideña: “Yo ayudo a mi esposa a prepararlas. No soy hábil en la cocina”.
Rangel dijo que las venezolanas y los venezolanos se unirán en oración por el Mandatario Nacional para que vuelva al país para seguir al frente del proceso revolucionario.
Luis Acuña: "Siempre hay un mañana"
Luis Acuña, gobernador de Sucre, pasará este 24 de diciembre en Cumaná. Junto a su esposa, sus cuatro nietos y sus dos hijos se sentará frente al arbolito para destapar los regalos.
En la mesa estarán las hallacas, el pernil, el pan de jamón y la ensalada tipo César que nunca puede faltar.
Recuerda que cuando vivía su mamá, todos los hermanos recibían al Niño Dios. Pero años después decidieron reunirse unos días antes o unos días después de la Nochebuena para estrechar sus lazos.
A pesar de sus múltiples obligaciones, dedica un tiempo a fabricar con sus manos esculturas de madera. Cuenta que antes montaba un bazar que era atendido por sus familiares para vender las figurillas. Este año pidió a unos conocidos que le pulieran la madera para hacer los objetos que regalará a sus más íntimas amigas y amigos.
Comentó que el pueblo debe mantener las esperanzas “porque hay muchas cosas por hacer” y confiar en que el presidente Hugo Chávez regresará para continuar con el proyecto socialista. Subrayó que “siempre hay un mañana”.
Jesús Faría: "La fe ayudará a la recuperación de Chávez"
El diputado socialista Jesús Faría hizo un llamado a las revolucionarias y los revolucionarios para que asuman un mayor compromiso, esfuerzo y abnegación “para cumplir con la misión de construir el socialismo en Venezuela”.
Recalcó que la tarea no le corresponde a un solo hombre, sino que el pueblo debe entregarse a construir la patria libre y sepultar el capitalismo.
Aunque confesó que es ateo, aseguró que cree en la fe como una fuerza espiritual que ayudará a la recuperación del Mandatario Nacional.
A la oposición le hizo un llamado a la sensatez, cordura y realismo: “Que tengan un mínimo arraigo a la patria. Los revolucionarios claman por el esfuerzo de todo el pueblo”.
Considera que con algunos dirigentes de la oposición “se podría trabajar con posiciones sensatas y teniendo como norte el interés de la patria”.
Contó que, como proviene de una familia comunista, es ateo. No obstante, su familia siempre se ha reunido el 24 de diciembre a conversar.
Indicó que estos encuentros siempre han estado cargados de una gran espiritualidad. En la mesa navideña se sirven hallacas, pan de jamón y pernil.
José Alfredo Ureña: "Gracias a Dios tenemos Mercal y Pdval"
El diputado José Alfredo Ureña (PSUV-Guárico) comentó que la época es propicia para que la familia reflexione y fomente los encuentros: “El 24 de diciembre es un día muy importante porque es el nacimiento del Niño Jesús. Debemos dedicar el momento a la parte espiritual”.
Contó que en el llano venezolano se colocan pesebres y no el árbol de Navidad: “Eso no es de aquí, es una influencia de afuera”.
Ureña relató que en la mesa de su hogar no faltarán las hallacas llaneras que se preparan con pollo, carne de res, cochino y gallina. Entre risas dijo que los ingredientes de la multisápida están garantizados: “Gracias a Dios tenemos Mercal y Pdval”.
A las venezolanas y los venezolanos les pidió prudencia y fomentar la sana convivencia y la espiritualidad: “Estos días deben estar dedicados a la reflexión, al descanso y a la oración por el presidente Chávez. Debemos continuar las oraciones por la salud del Presidente”.
Recomendó a los viajeros no consumir licor si van a conducir sus vehículos. En especial, exhortó a las madres y los padres a no comprarles a sus hijos artificios pirotécnicos.
(Correo del Orinoco/Radio Mundial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios