jueves, 27 de diciembre de 2012

Hoteles y teleféricos: Infraestructuras turísticas de calidad mundial


hotel puerto la cruzweb
Prosiguiendo con el seriado Venezuela se convierte en un País Potencia, en materia turística,conoceremos en esta tercera entrega, cuáles son los proyectos que mantiene y adelanta el Gobierno Bolivariano para posicionar al país como un destino turístico consolidado.

Hotel Venetur Mérida
Actualmente, existen 13 complejos hoteleros distribuidos en todo el territorio nacional, que son administrados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y su ente adscrito Venezolana de Turismo (Venetur).
Entre los hoteles, se encuentran: Hotel Venetur Alba Caracas y Hotel Venetur Residencias Anauco Suites, en Caracas; Venetur Puerto La Cruz y Venetur Maremare, en el estado Anzoátegui; Venetur Maracaibo, en el estado Zulia; Venetur Mar Caribe, en Río Caribe,  estado Sucre;  Venetur Maturín, en el estado Monagas; Venetur Mérida, en el estado Mérida; Venetur Morrocoy,  en Tucacas, estado Falcón; Venetur Orinoco, en Puerto Ordaz, y Campamento Venetur Canaima, en el estado Bolívar; Venetur Valencia, en el estado Carabobo; y Venetur Margarita, en el estado Nueva Esparta.
Sumándose a la cadena Venetur el antiguo Hotel Cumanagoto, ubicado en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, y que desde el mes de octubre es conocido como Venetur Cumaná.

Hotel Venetur Margarita
“Estos hoteles  fueron nacionalizados porque fueron abandonadas por las distintas cadenas hoteleras internacionales, además, se recuperaron las estructuras que se encontraban en total descuido”, comentó el ministro  de la cartera de Turismo, Alejandro Fleming.
Ante la ausencia de hoteles Venetur en los estados llaneros, el representante de la cartera de turismo comentó que, “la región de Los Llanos ha sido históricamente una zona deprimida turísticamente, que a las cadenas internacionales como Hilton e Intercontinental no les interesaba desarrollar”.
“Por tal motivo, la región de los Llanos están incluirlos en el Plan de la Patria para ampliar su infraestructura y potencial turístico”.
Nuevos hoteles
Para el año 2013, son varias las noticas que, en materia de infraestructura turística, resonarán  en los oídos de los turistas nacionales e internacionales.
En primer lugar, se espera que, para el último trimestre de 2013 se inaugure el Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe, instalación que actualmente es recuperado por la empresa cubana Socivireca, y que en dichos espacios serán utilizados como sede
de los  Juegos Suramericanos de Playa 2013,  hospedando en sus habitaciones a los atletas que participen.
El complejo estará conformado por el antiguo Meliá Caraballeda, operado por el  grupo español Sol Meliá hasta el año 1998, y el Hotel Macuto Sheraton, ambos abandonados luego del deslave que afectó al estado Vargas, en diciembre de 1999.
Por otro lado, explicó que, gracias al otorgamiento de un crédito, reembolsable por la banca pública, se recuperarán los hoteles Venetur Alba Caracas, con un monto de inversión de 231 millones; el Venetur Morrocoy, hotel que fue ocupado en un 50% por refugiados, en el que se invertirán 171 millones de bolívares, y el Venetur Maracaibo, cuyo monto para la recuperación, asciende a 37.8 millones de bolívares.
“Los hoteles Venetur son de propiedad social indirecta, son hoteles del pueblo administrados por el Estado”, agregó Fleming.
En materia de teleféricos
Se espera que Mintur, a través de la empresa Compañía Anónima Venezolana de Teleféricos (Ventel), se inaugure

Teleférico de Mérida
en el segundo trimestre del año 2013, las primeras tres estaciones del Teleférico de Mérida.
Mientras que, para septiembre de ese mismo año, se inicien las pruebas técnicas de las últimas dos estaciones, que estarían ubicadas a 4 mil metros y a 4 mil 800 metros de altura respectivamente. Precisamente, en este mismo mes se estará realizando, también, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), lo que permitirá relanzar, nacional e internacionalmente, el Teleférico de Mérida, como el más alto del mundo.
“La Fitven es una feria turística que antes no existía en Venezuela y que, gracias al presidente Hugo Chávez, y a las políticas de desarrollo económico, se ha convertido en una de las ferias más nueva del mundo, que se ha ido consolidando como un espacio de negociación de gran importancia internacional, prueba de ello es que, este año participaron 15 países, y poco a poco se irán sumando más naciones”, apunto.
Nuevas opciones de recreación
Con la puesta en funcionamiento del local Cabina Bar, en la cima del Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, la empresa Ventel aportó una nueva opción de recreación nocturna para los caraqueños, establecimiento que busca atender la necesidad de recreación, especialmente, de los habitantes de la zona oeste de la ciudad capital.
“Esa misma idea la vamos a replicar el próximo año, en el Teleférico de Mérida. Además, vamos a replicar los espacios de recreación desarrollados en el Hotel Alba Caracas en los otros 12 hoteles de la cadena Venetur”, acotó.
Ante los comentarios mal intencionados sobre los costos que pudiera generar el activar el Teleférico del Warairarepano, para que los turistas visiten de jueves a sábado, desde las 7:00 p. m. hasta las 2:00 a. m, el local Cabina Bar, es importante aclarar que, después de la siete de la noche el sistema se desconecta del Sistema Eléctrico Nacional y funciona con un sistema de combustión a gas natural, y que de los 80 funiculares se activan solamente 16 cabinas para atender a los visitantes.
El ministro Fleming también indicó que, se espera inaugurar en una de las torres del Hotel Alba Caracas, otro espacio recreacional para adultos, instalación que contará con una vista de 360 grados, único en la ciudad capital. Al igual que, progresivamente, se irán abriendo otras sucursales de las Tiendas Ventur, tanto en los hoteles y en los distintos aeropuertos internacionales del país. Uno de estos establecimientos fue inaugurado en el mes noviembre, y que expenderá artículos de recuerdos de Venezuela a todos los turistas nacionales y a  los extranjeros que visiten el país.
La calidad de atención no tiene que traducirse en un mayor costo
En cuanto a la categorización y al nivel de atención de los hoteles, tanto del Estado como privados, el ministro Fleming comentó que, “la calidad y el nivel de atención debe cumplirse  siempre en un 100%”.
La categorización (que identifica si el hotel es 5 estrellas o no) no está asociado al precio,  la diferencia está en la cantidad de servicios que oferta el establecimiento,  si ofrece piscina, salón de conferencias, cantidad de camas por habitación, entre otros, estos atributos son los que otorga la categoría del hotel, no necesariamente se traduce en una atención de calidad.
“Por la cuarta República heredamos una perversa percepción de las categorizaciones de los hoteles, la gente piensa que un hotel 5 estrellas ofrece una mayor calidad de atención que un hotel con una estrella o sin estrellas, la realidad no es así, muchas veces en una posada dan una mejor atención que en un hotel catalogado como 5 estrellas”.
Enfatizó que, “por eso seguiremos en el plan de fiscalización a los hoteles, posadas y campamentos para que cumplan con los estándares de atención de calidad, los que no lo hagan serán sancionados. La estrella lo que dice es la cantidad de servicios que ofrece el hotel, no tienen que ser más costoso”.
Recordó que, la calidad y la mala atención que reciba al visitar una posada o un hotel no siempre es responsabilidad de los operador turístico, por eso exhortó a estar atento, y activar los mecanismos de reclamo, para ello verifique que en el lobby (recepción del establecimiento) se encuentre el “libro de quejas”, en el que usted puede plasmar su inquietud. Este libro es revisado por funcionarios del Mintur.
Si esto no funciona, porque el prestador no “colocó” el libro a la vista del turista, Mintur pone a disposición el correo denuncia@mintur.gov.ve, nuevo mecanismo que le permite exigir una mayor calidad de atención.
Como novedad, Fleming anunció que, para el 2013, el libro de denuncias será digital lo que permitirá que el trámite y la fiscalización sean expeditos.
(Por Elio Centeno/VDV)

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