La cifra de los desalojos representa un récord, pues supone 15,9 por ciento más que los registrados en los primeros nueve meses de 2011, precisó el Consejo General del Poder Judicial
Considerados la cara más amarga de la crisis económica que padecen los españoles, los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas ascendieron a 49 mil 702 hasta septiembre último, reveló este jueves un informe oficial.
La cifra de los conocidos popularmente como desahucios representa un récord, pues supone 15,9 por ciento más que los registrados en los primeros nueve meses de 2011, precisó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo recoge la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el CGPJ.
El número de desalojos forzosos durante el tercer trimestre (julio-septiembre) aumentó también 15,9 por ciento frente al mismo período del año anterior, aunque cayó en relación con abril-junio de este ejercicio, al pasar de 18 mil 668 a 12 mil 610.
En lo que va del 2012, se superó el número de desalojos de todo 2010, cuando se contabilizaron 47 mil 809, siempre según el estudio del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces de este país europeo.
Respecto a las ejecuciones hipotecarias, entre enero y septiembre pasados los juzgados recibieron 67 mil 537 expedientes, 18,3 por ciento más que un año antes.
Estas ejecuciones conllevan la apertura de un procedimiento para exigir el pago de una deuda garantizada mediante hipoteca y también pueden terminar en un desalojo o lanzamiento.
Para atenuar las consecuencias de este drama, generado sobre todo por el elevado desempleo (casi seis millones de personas) el gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó en noviembre último un decreto para frenar durante dos años los desahucios de las familias más vulnerables.
Esa decisión se produjo tras el suicidio de al menos tres personas ante la imposibilidad de poder afrontar sus deudas con los bancos, lo cual conmocionó a la opinión pública.
Dicha disposición, criticada por los partidos de la oposición al considerar que fija criterios muy restrictivos para beneficiarse de ella, está siendo tramitada como ley en el Congreso de los Diputados (Cámara baja).
Desde el inicio de la debacle financiera, hace cuatro años, se realizaron unas 400 mil ejecuciones hipotecarias en España, que dejaron a centenares de miles de personas en la calle con una deuda de por vida.
Además de perder la casa, la actual ley hipotecaria no contempla de forma general que la entrega de la vivienda -lo que se conoce como dación en pago- sea suficiente para saldar la deuda adquirida con el banco, con lo cual los afectados están obligados a seguir pagando su crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios