sábado, 2 de marzo de 2013

Venezuela firme en la lucha contra el cáncer


En la batalla por la vida

4 de febrero, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer
4 de febrero, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer
Con la intención de concientizar a la población mundial de la gravedad de padecer cáncer, a través de programas y campañas, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) tuvo la iniciativa de establecer el 4 de febrero como el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”.
En Venezuela al igual que en el resto del mundo, cada ser humano por lo menos conoce a una persona que haya padecido cáncer el alguna parte del cuerpo.
El cáncer es una enfermedad que no distingue credos, razas ni clases sociales; todos estamos expuestos a ella, bien sea por factores genéticos, químicos o ambientales.
Con la intención de concientizar a la población mundial de la gravedad de padecer cáncer, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) tuvo la iniciativa de establecer el 4 de febrero como el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”.
Ante las alarmantes estadísticas que arrojan que casi 8 millones de personas en el mundo mueren a causa de este padecimiento cada año, la organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras asociaciones sanitarias, se han sumado a trabajar en aras de lograr la importante prevención y detección oportuna de tumores malignos.
Una lucha en Revolución
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha realizado grandes inversiones en el área oncológica, para ofrecer atención integral y de calidad a los pacientes que padecen de cáncer, son  avances considerables al ser el cáncer la sugunda causa de muerte en el país.
En este sentido, el hospital Domingo Luciani, en el estado Miranda, cuenta con el primer centro de radiocirugía del país que atiende gratuitamente a pacientes con cáncer. Este es uno de los centros más modernos de Latinoamérica, con médicos especialistas para tratar el cáncer.
Es importante mencionar que para el cierre del año 2012, el Instituto Oncológico Dr. Luís Razetti, en Caracas, atendió un promedio de 57 mil 673 consultas, según una nota de prensa publicada por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud.
Además el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), instaló en los 23 estados del país las “Farmacias de Alto Costo y Consumo Masivo”, para la dotación de medicamentos gratuitos a pacientes con cáncer.
Siglos de lucha contra el asesino
Según la OMS, el cáncer es una enfermedad compuesta por  “un tumor maligno caracterizado por la multiplicación acelerada de células anormales con la capacidad de trasladarse a órganos y otros tejidos del cuerpo”.
Resultados de investigaciones científicas, sugieren que la humanidad ha padecido esta enfermedad, desde épocas Antes de Cristo (A.C).  Estudios realizados a cuerpos momificados del antiguo Egipto, registraron tumores cancerígenos en los huesos de las momias.
Desde la aparición del cáncer, médicos y científicos trataron de encontrar tratamiento para la mortal enfermedad. La historia de la lucha contra el cáncer, está llena de progresos y fracasos.
Durante el siglo XVIII, se lograron establecer importantes  avances  en cuanto al conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano mediante la práctica de autopsias, los científicos descubrieron el origen de algunas enfermedades con  lo que concluyeron que algunos tumores cancerígenos podían ser removibles con la práctica de cirugías.
Con el trascurrir de los años y los avances en las tecnologías, se descubrieron tratamientos que pueden aplicarse para curar la enfermedad o extender la vida de los pacientes, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.
La principal causa de muerte
El cáncer es  una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en cifras publicadas por la OMS en el año 2008, al menos 7,6 millones de personas en el mundo murieron a causa esta enfermedad.
La mejor cura… la prevención
A pesar de los grandes logros de la ciencia moderna en el área oncológica, los pacientes poseen mayor esperanza de vida con la detección temprana del tumor y la aplicación del tratamiento correcto.
Sin embargo, expertos indican que modificando los principales factores de riesgo, podemos disminuir las posibilidades de desarrollar las células cancerígenas en nuestro organismo.
Los médicos aseguran que  evitando el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, ingiriendo suficiente frutas y hortalizas, evitando la obesidad e  incrementando la actividad física, podemos mantener a raya la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios