viernes, 9 de noviembre de 2012

EVO PIDE A OBAMA AGRADECER VOTO LATINO CON DESBLOQUEO A CUBA


El primer mandatario de Bolivia insistió: “Los latinos deciden ahora quién va a ser presidente en Estados Unidos y Obama tiene que reconocer eso, y tiene que hacerlo con el fin del bloqueo a Cuba".


El presidente boliviano Evo Morales, durante el aniversario de los 202 años de la batalla de Suipacha, solicitó al presidente reelecto de los Estados Unidos, Barack Obama, algo que parece Impossible Mission (o Misión Imposible): el cese del cruento bloqueo a Cuba.

Morales, quien afirmó estar un tanto trasnochado por el seguimiento que hizo a las elecciones gringas el día de ayer, resaltó la participación del voto latino y explicó que gracias a este sector Obama fue reelecto. "Por lo menos, yo diría, que levante o acabe con el bloqueo económico a Cuba. (Es) lo mejor que puede hacer si reconoce al voto de los latinoamericanos en Estados Unidos", dijo.

El primer mandatario de Bolivia insistió en que "los latinos deciden ahora quién va a ser presidente en Estados Unidos y Obama tiene que reconocer eso, y tiene que hacerlo con el fin del bloqueo a Cuba".

Durante cincuenta años, Cuba ha sufrido los embates de un bloqueo económico absoluto. Sin embargo, aunque en la Organización de Naciones Unidas la mayoría de los países ha votado a favor del desbloqueo durante los últimos veinte años, la Casa Blanca ha hecho caso omiso a esta situación, lo que resulta suficiente para este organismo internacional.

Evo también resaltó la ilegitimidad del sistema electoral estadounidense, ya que no es el pueblo quien vota realmente, sino que "es el negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, (que) son los que más ponen plata, ellos son los que deciden". Además afirmó que Obama "ha sido continuador de las políticas de Bush", es decir, guerreristas, intervencionistas, antipopulares, sionistas y neoliberales.

Por su parte, Félix Cárdenas, viceministro boliviano de Descolonización, manifestó que la Administración estadounidense será en el fondo lo mismo. “La mirada de Estados Unidos hacia América Latina será la misma tras la reelección de Barack Obama (…). Hacia adelante no se debe esperar nada de Estados Unidos (…) siempre tratando de someternos económicamente y procurando un control político que ya no existe.”

Cárdenas también afirmó que del nuevo período de cuatro años que gobernará el "Nobel de la Paz" poco se puede esperar, ya que Estados Unidos "es una bestia que necesita invadir para obtener el petróleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios