A través de Twitter, Obama comentó: “Esto se logró por ustedes. Gracias”. Se desconoce si se refería al pueblo estadounidense o a los 320 electores que lo eligieron en definitiva.
Hace 4 años, las populosas calles de Estados Unidos se vistieron de un pueblo esperanzado por un cambio verdaderamente transformador. Obama representaba esa posibilidad, mínima eso sí, gracias al poderoso establishment que impera, pero posibilidad al fin, a la que se aferró no solo el pueblo estadounidense más humilde, sino los pueblos humildes del mundo entero.
Ayer, Barack Obama volvió a ganar, en unas impopulares elecciones de segundo grado, con la mayoría de los votos "delegados". También se llevó el triunfo en el voto popular. Pero esta vez las calles no estarán tan repletas de entusiasmo. Pareciera que el pueblo de EEUU que aspira a una verdadera transformación se ha dado cuenta de que la elección de un presidente no es garantía de ello.
Obama ha obtenido hasta ahora 320 votos "delegados" y el 52% del voto del pueblo, una diferencia que no deja dudas sobre la voluntad de la mayoría de los "colegiados" y de los habitantes estadounidenses de que Obama siga siendo presidente. Los demócratas consiguieron mantener la mayoría en el Senado y los republicanos se quedaron con la mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso.
A través de Twiter, Obama anunció, luego de las proyecciones que aseguraban su triunfo, que “esto se logró por ustedes. Gracias”. Aún se desconoce si se refería al pueblo estadounidense o a los 320 electores que en definitiva lo eligieron.
Poco tiempo después comentó en Chicago, de forma muy retórica, que "nuestra economía se está recuperando, una década de guerra se está acabando, y una larga campaña llega a su fin (…). Esta noche votaron por la acción, para enfocarse en los empleos de ustedes, no en los nuestros (…). Lo mejor está por venir", aseguró.
Lo cierto es que esta fue las elección más cara de la historia, ya que se gastaron 2.6 mil millones de dólares entre ambas campañas de los candidatos; los partidos políticos, que son sólo dos en este sistema bipartidista (demócratas y republicanos), y las organizaciones llamadas SuperPAC.
Pero si se incluyen en esta torta las elecciones legislativas federales que se dieron también ayer, la suma asciende a más de 6 mil millones de dólares, todo esto en medio de la peor crisis económica después de la Gran Depresión en las década de los 30.
El voto latino, afrodescendiente y femenino le dieron el triunfo popular a Obama. En las encuestas a boca de urna, se obtuvieron interesantes datos.
• Romney ganó con 59% del voto blanco y la mayoría de la gente casada y de la tercera edad.
• Obama logró contrarrestar esto, al ganar con el 55% el voto de las mujeres (género que representa el 54 % del padrón nacional).
• También Obama se llevó el sorprendente 93% del voto afrodescendiente.
• Obama obtuvo la mayoría del voto latino con el 69% de la preferencia a su favor de esta inmensa comunidad.
• Y el demócrata aplacó al republicano con el 60% del voto joven, entre 18 y 29 años.
El documentalista Michael Moore ha resumido la postura seguramente de muchos, dentro y fuera de EEUU, al preferir a Obama en vez de Romney. A través de una carta a sus compatriotas, así lo expresa: "Tu hipoteca seguirá estando bajo agua, todavía deberás cincuenta mil dólares del préstamo estudiantil, tu hijo seguirá en Afganistán, tu hija continuará con dos trabajos para llegar a fin de mes y la nafta seguirá costando cuatro dólares (…). No puedo creer que sea posible que después de que un grupo de plutócratas ricos arruinaron la economía, dejando gente sin trabajo y robando nuestro futuro, podamos realmente entregarle las llaves de nuestro país a un plutócrata republicano rico que ganó millones dejando gente sin trabajo!".
Con esto, sería mejor el escenario si Barack Obama representara el Black Power, sin embargo, hasta ahora no ha sido sino el Michael Jackson de la racionalidad imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios