La gaita es una de las formas musicales tradicionales de Venezuela que más se escucha a lo largo y ancho del país.
Hoy se cumplen 43 años de la partida de El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre González; en reconocimiento a su trayectoria, por ser uno de los más altos exponentes del sentir zuliano y representante de la cultura popular venezolana, se estableció el 8 de noviembre como el Día del Gaitero.
Aguirre tenía sólo 30 años al momento de su partida del plano físico, pero su legado, construido durante este período, se mantiene vivo en las expresiones del pueblo.
Compuso La Grey Zuliana, considerado como el himno de la gaita, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras. Este repertorio se mantiene vivo, se escucha cada año, en todos los rincones del país.
La gaita es una de las formas musicales tradicionales de Venezuela que más se escucha a lo largo y ancho del país. El cuatro, la tambora y el furruco, son los instrumentos fundamentales que le dan sonoridad a este género. Sus letras tiene la versatilidad para poder expresar la más descarnada crítica política, resaltar las características propias de la región zuliana, o cantarle al amor, entre muchos otros temas.
Entre los actos de conmemoración que se realizarán el día de hoy en Maracaibo habrá reconocimientos para Renato Aguirre, hermano de Ricardo y autor de inmortales gaitas como Aquel Zuliano, por sus 50 años de actividad en pro de la gaita, reconocimientos a otros gaiteros y múltiples encuentros musicales, según reseña una nota publicada en el portal www.aporrea.org.
Además, la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (Fundagráez) realizó, en la mañana de este jueves, una ofrenda floral en el Panteón del Estado Zulia, donde el hijo del cantante, Jorge Aguirre Suárez, ofreció unas palabras y se escuchó una serenata a cargo de los integrantes del grupo Los Hijos de la Grey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios