En el año 2008 estos 10 estados votaron por los demócratas, llevando a la presidencia a Barack Obama.
Las elecciones de Estados Unidos son de segundo grado, significa que el voto que hace cada ciudadano no es directo, no elige al primer mandatario, quizás ni siquiera se cuente por el candidato de su preferencia, pues su voto es catalogado como “voto popular”, con el que se elige a representantes de Colegios Electorales, que ejercen el “voto electoral”, los realmente válidos para determinar quien se establecerá en la Casa Blanca.
Los Colegios Electorales están conformados por varios integrantes, su número se determina por la cantidad de habitantes de cada estado. Si en una entidad gana una opción, cualquiera que sea, todos los votos del estado les serán adjudicados. Por ejemplo, en Florida se cuentan 29 “votos electorales” correspondientes al Colegio Electoral, si el candidato “A” obtiene el 51% de las preferencias y el candidato “B” el 49%, el candidato “A” se lleva los 29 votos de ese Colegio Electoral.
Las elecciones las gana quien obtenga al menos 270 de los 538 votos de los Colegios Electorales a nivel nacional.
Hay estados donde el voto histórico permite determinar si ganarán, en esa entidad, demócratas o republicanos. Pero 10 estados, los llamados “claves” y considerados decisivos, por su comportamiento electoral histórico, serán los que determinen al próximo presidente estadounidense.
En el año 2008 estos 10 estados votaron por los demócratas, llevando a la presidencia a Barack Obama.
Aquí les presentamos la lista de los 10 “estados claves” y los votos que aportan cada uno para la elección: Florida (29), Pensilvania (20), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6), New Hampshire (4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios