El voto latino fue clave en la victoria de Obama. Mitt Romney incluso pensaba deshacerse de una buena parte de los inmigrantes, cerrando oportunidades hasta lograr que se fueran.
Más de 70% de la población latina votó por el presidente reelecto de Estados Unidos, Barack Obama. Las mujeres también tuvieron un rol importante en la victoria. Sin duda, los latinos fueron muy subestimados por algunos sectores de la política norteamericana.
Mitt Romney, el republicano derrotado, tenía fuertes relaciones con los promotores de políticas migratorias mucho más cerradas, que favorecieran únicamente a los "americanos". Uno se pregunta qué se creen los Estados Unidos, para decir que son los únicos "americanos", cuando hay todo un continente de países con la misma identidad.
El ex candidato Romney, conservador de Detroit, y educado en Harvard, no valoró el apoyo latino y su contendiente aprovechó esa debilidad. Estados Unidos fue construido por colonos e inmigrantes, quienes sin los beneficios de la ley realizan el trabajo que nadie quiere hacer. Los que trabajan "sin papeles", los ilegales y clandestinos, en algún momento llegan a ser ciudadanos y votan, igual que los migrantes europeos, asiáticos, africanos y demás. Y ellos no van a apoyar a sus opresores, promotores de guerras y desplazamientos.
Obama deberá agradecer a los latinos su participación, que se disparó y apoyó a los demócratas. El Centro Pew calcula que en 2012 hubo 2 millones de votantes en ese grupo más que en 2008, muchos nuevos mayores de edad.
Obama anunció, recientemente para favorecer su reelección, la Acción Diferida, medida que beneficia a miles de indocumentados; mientras Mitt Romney hablaba de "autodeportación", que suponía cerrar oportunidades a los indocumentados, hasta lograr que se fueran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios