jueves, 13 de diciembre de 2012

ESCÁNDALO: ASOCIACIÓN DE PRENSA DE MADRID REVELA QUE SE TRIPLICÓ NÚMERO DE PERIODISTAS DESEMPLEADOS


El 51,4% de los encuestados considera el aumento del desempleo y la precariedad laboral como los principales problemas de la profesión.

El "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012", publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), devela que en septiembre había un total de 27.443 periodistas desempleados en España, cifra que se ha triplicado en un año.

El mismo mes de 2011, 9.937 comunicadores de profesión no tenían empleo, pero la crisis actual del país europeo ha destruido los puestos de trabajo y generado el cierre de varias de las empresas del sector, según señala el informe.

El director del informe, Luis Palacio, detalló que el 51,4% de los encuestados considera el aumento del desempleo y la precariedad laboral como los principales problemas de la profesión, como señala una nota publicada por la agencia EFE.

La presidenta de la APM, Carmen del Riego, explicó que el desempleo de las mujeres periodistas alcanza el 64%, mientras que en los hombres asciende a 36%, menos del doble. Estas cifras demuestran que existe discriminación de género en el momento de tomar la decisión de los despidos.

Otro dato significativo tiene que ver con el ingreso de los jóvenes comunicadores sociales que buscan empleo por primera vez, pues tardan entre uno y dos años en conseguir un puesto de trabajo.

Otras cifras de interés

La nota de prensa explica que, desde mediados de 2008 hasta noviembre de 2012, se han destruido 6.393 empleos en los distintos medios de comunicación de masas. Cifras que se contabilizan de la siguiente manera: 1.805 en diarios de pago, 1.399 en televisoras, 1.090 en revistas, 553 en diarios gratuitos, 304 en emisoras de radio, 236 en medios digitales, 186 en agencia y 820 en otras áreas.

En este mismo período se han clausurado por lo menos 32 diarios, 132 revistas, 20 televisoras, 4 radios, 7 medios digitales y 2 agencias. Un total de 197 prestadores de servicios de comunicación e información menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios