jueves, 13 de diciembre de 2012

Una aplicación para ayudar a los invidentes a coger el autobús


ciego-bastnUn equipo de científicos de la Universidad de Almería ha desarrollado una aplicación que, a través de sensores de geolocalización y una brújula, permite a las personas invidentes saber en todo momento dónde se encuentran y facilitarles el acceso a servicios tan básicos como el transporte público.

¿Cómo sabe una persona que no ve si el autobús que se aproxima a la parada es el que tiene que coger o es otro? ¿Cómo tienen que hacer para no equivocarse de parada? Estas son algunas de las preguntas que se hacía José Antonio Álvarez Bermejo, profesor del Área del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la Universidad de Almería, y que le llevaron a diseñar TorBus, una aplicación para iPhone que tiene como objetivo aumentar la autonomía de las personas invidentes a la hora de utilizar los transportes públicos.
Con el sistema VoiceOver activado, el usuario puede acceder a las distintas opciones del sistema: "¿Dónde estoy?" que le indica su posición exacta, "Todas las paradas", que señala la distancia en metros de las distintas paradas del autobús; "Todas las líneas", con las distintas líneas de bus operativas tanto de ida como de vuelta; y "Guíame", que utiliza la brújula del iPhone para dirigir a la persona hasta la parada del autobús más cercana, entre otras posibilidades.

La aplicación, llamada TorBus ya que deriva de "Tormes", en alusión al Lazarillo de Tormes, ha sido presentada en el VIII Congreso Andaluz de Neuropsicología. La aplicación podría llegar a ser en el futuro una herramienta que mejore la calidad de vida de las personas invidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios