jueves, 13 de diciembre de 2012

SEPA TODO LO DICHO Y NO DICHO SOBRE LAS REGIONALES (+INFOGRAFÍA)




Todos los datos que necesita saber para la elección de los 260 cargos que se diputarán este domingo 16 de diciembre.

Este viernes 14 de diciembre serán instaladas, a partir de la 6:00 a.m, un total de 36.220 mesas de votación en 12.748 centros de votación para los comicios de este domingo 16, en las que se elegirán los gobernantes regionales para los próximos cuatro años.

Un total de 17.421.946 venezolanas y venezolanos votarán por los candidatos de su preferencia. También un total de 186.369 extranjeros podrán sufragar, esto de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución Bolivariana, ya que por residir en el país por más de 10 años y estar inscritos en el Registro Electoral pueden ejercer su derecho al voto. Por otra parte, el padrón electoral ha descendido a la cifra señalada, dado que los habitantes del municipio Libertador (Caracas) no participan, sino que lo harán en las de alcaldes.

El próximo domingo se elegirán 260 cargos, distribuidos en 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores (de 133 circunscripciones), entre los cuales se cuentan 175 que se elegirán por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista y ocho indígenas. Se emitirán 3 votos en 56 circunscripciones, 4 votos en 67 circunscripciones; en 9 circunscripciones se emitirán 5 votos y sólo en 1 circunscripción se emitirán 6 votos.

Cinco son los pasos que se deberá cumplir para ejercer su derecho al voto:

1) Cédula y Huella. Entrega tu cédula de identidad al presidente o presidenta de la mesa, quien registrará tus datos en el Sistema de Autenticación Integral (SAI).

2) Acto del voto.

2.1) Hay dos formas de votar:

a.- Seleccionando individualmente las opciones de Gobernador, voto lista, nominal e indígena (este último en el caso que corresponda).

b.- Escogiendo todas las opciones que ofrece una tolda o partido político, por medio del botón “Seleccionar Todo”.

2.2) Espera que aparezca en la pantalla de la máquina tu selección, acompañada de la palabra “Votar”.

2.3) Aprieta la palabra “Votar” sobre la pestaña de la máquina.

3) La máquina emitirá un comprobante. Retíralo, verifica tu selección, dóblalo, deposítalo en la caja de resguardo.

4) Un miembro de mesa te indicará dónde debes firmar y colocar tu huella en el cuaderno Electoral.

5) Por último, introduce tu dedo meñique en el desengrasante, sécalo y sumérgelo en la tinta indeleble.

La evolución de la correlación de fuerzas referentes a las elecciones regionales desde la victoria del presidente Chávez en 1998, ha mostrado una clara mayoría hegemónica de las fuerzas revolucionarias. De esta forma, en 1998 el Polo Patriótico obtuvo 7 gobernaciones (Zulia, Lara, Guárico, Barinas, Aragua, Anzoátegui y Vargas).

En las elecciones de 2002, el proyecto de izquierda comandado por Hugo Chávez obtuvo mayoría con15 gobernaciones, que no perdería en lo sucesivo, y quedaron bajo el control de la oposición los estados Zulia, Apure, Amazonas, Yaracuy, Carabobo, Miranda, Sucre y Monagas.

Fue en 2004 que las fuerzas revolucionarias lograron mayor cantidad de gobernaciones con 22: sólo Zulia y Nueva Esparta quedarían bajo el mando opositor. En 2008, la izquierda ganó 17 gobernaciones. No obstante, la derecha triunfó en estados estratégicos como Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios