domingo, 16 de diciembre de 2012

HACE 13 AÑOS CHÁVEZ CUMPLIÓ UNA DE SUS MÁS GRANDES PROMESAS: LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA



Fue una de las principales promesas de Chávez en su campaña electoral de 1998 y así la cumplió: dotar a la Patria de una nueva Constitución, previa convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Fue una de las principales promesas de Hugo Chávez en su campaña de 1998, año en que logró su primera victoria electoral, y así la cumplió: dotar a la Patria de una nueva Constitución, previa convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Desde los tiempos de reclusión en Yare, el líder bolivariano, hablaba insistentemente de la necesidad de "llamar a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que, como su mismo nombre lo indica, reconstituya la República", según dijo en una de sus entrevistas concedidas al periodista José Vicente Rangel.

Uno de los logros más importantes e históricos de la Revolución que lidera el presidente Hugo Chávez es la refundación de la República, después de un genuino y legítimo proceso constituyente que dio origen a la Constitución Bolivariana, la única aprobada por el pueblo en proceso electoral inédito con 71,78% de los votos, tal día como hoy hace 13 años. Tuvieron oportunidad de participar en el nutrido debate los más diversos sectores de la vida nacional.

Por si fuera poco es también la nuestra la primera Constitución enmendada por el soberano. El 15 de febrero de 2009 fue aprobada, con 55% de los votos, la primera enmienda de la Carta magna, que modificó los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 para permitir la postulación sin restricciones de los funcionarios electos por votación popular. "Promulgo, con todo mi corazón y mi compromiso con el pueblo, y juro al pueblo que no le fallaré, la enmienda número uno de la Constitución Bolivariana.¡Viva el pueblo!", dijo Chávez al firmar el acta oficial.

Éste es el preámbulo ejemplar de nuestra Constitución

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático.

Algunos logros respecto a la del 61

  1. Garantiza el carácter federal, democrático y descentralizado del gobierno.
  2. Elimina el Senado y los senadores vitalicios, el Congreso pasa a llamarse Asamblea Nacional y se convierte en unicameral.
  3. Reorganiza los poderes públicos pasando de 3 a 5: crea el poder electoral y moral.
  4. Incluye un capítulo de derechos indígenas y ambientales.
  5. Introduce la figura del referéndum revocatorio, abrogatorio y aprobatorio de leyes.
  6. Establece la posibilidad de realizar enmiendas y reformas a la constitución mediante la convocatoria de referéndum.
  7. Cambia los periodos constitucionales, el presidencial aumentó de 5 a 6 años, el de los Gobernadores de 3 a 4 años y el de Alcaldes se mantiene en 4 años.
  8. Establece la posibilidad de reelección inmediata presidencial, de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, consejos legislativos, concejos municipales, etc.
  9. Crea la figura del vicepresidente ejecutivo.
  10. Crea un procedimiento para convocar en el futuro nuevas asambleas constituyentes.
  11. Cambia el nombre del País de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.
  12. Establece que aparte del castellano las lenguas indígenas son oficiales en las zonas donde se hablasen.
  13. Crea el Distrito Capital en sustitución del Distrito Federal y crea la Alcaldía Mayor o Distrito Metropolitano de Caracas.
  14. Crea la Defensoría del Pueblo.
  15. Establece la mayoría de edad a los 20 años, pero permite votar desde los 18.
  16. Concede derecho al sufragio a militares activos.
  17. Unifica los componentes castrenses y las "Fuerzas Armadas" se convierten en la "Fuerza Armada Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios