domingo, 16 de diciembre de 2012

PERIODISTAS DE AGENCIA REUTERS AGREDIDOS POR EJÉRCITO ISRAELÍ



Los periodistas fueron acusados, como si se tratara de un crimen, de trabajar con la ONG israelí B'Tselem, organización que se encarga de documentar las violaciones de Derechos Humanos en Cisjordania.

Un grano de arena más para la historia de terror, muerte, bloqueo y asedio que vive el pueblo palestino como nación ocupada a manos del Gobierno israelí y su Ejército. Esta vez le tocó a un joven de 16 años, asesinado por soldados hebreos en la localidad de Hebrón, al sur de Cisjordania, y a dos camarógrafos de la Agencia Reuters, que fueron vejados y golpeados por uniformados de esta fuerza militar.

Yousri Al Jamal y Maamoun Wazwaz declararon que una patrulla israelí los detuvo mientras conducían hacia un punto de seguridad, zona cercana al lugar donde el adolescente palestino murió por disparos de un guardia fronterizo israelí. Los soldados israelíes ordenaron detener el auto donde venían los periodistas y los obligaron a desvestirse en la calle, mientras lanzaban una lata de gas lacrimógeno frente a ellos.

La impunidad y arbitrariedad con que actúan los soldados ocupantes permitió que, a pesar de que el vehículo estaba marcado claramente con las letras "TV" y ambos vestían chalecos antibalas azules con la palabra "Prensa", los uniformados los golpearan con los puños y las culatas de sus armas. Además, los acusaron, como si se tratara de un crimen, de trabajar con la ONG israelí BTselem, organización que valientemente se encarga de documentar las violaciones de los Derechos Humanos en Cisjordania.

Por su parte, el Ejército de Israel manifestó que tomaría las acusaciones con la seriedad que amerita, sin embargo, no explicó nada adicional, ni sobre la investigación, ni sobre las causas de la agresión, ni mucho menos sobre eventuales correctivos en relación a estas acciones que a diario se viven en esta zona ocupada. Sólo declararon que "el comandante de brigada regional recibió la orden de abrir una investigación", a través del portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Avital Leibovich, mediante un correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios