martes, 13 de noviembre de 2012

GUATEMALA DE DUELO POR TRES DÍAS. VENEZUELA SE MUESTRA SOLIDARIA




El presidente de este país, Otto Pérez Molina, decretó el "Estado de Calamidad" en las zonas afectadas: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá y Totonicapán.


Guatemala está llorando los fallecidos que dejó el fuerte sismo de 7,4 grados en la escala de Richter y que sacudió principalmente el oeste de esta hermana nación maya. El epicentro del terremoto se ubicó a unos 24 kilómetros al suroeste del guatemalteco pueblo de Champerico.

Hasta ahora se han contabilizado 2.500 hogares con daños importantes o totalmente irreparables, sin embargo, según el propio presidente Otto Pérez Molina "este número estoy seguro que va a subir significativamente en las próximas 48 horas, porque ahora las unidades empiezan a priorizar el recuento de las casas dañadas", explicó. En este sentido ya se deben estar movilizando recursos, voluntades gubernamentales y populares para atender por lo menos a 50.000 damnificados y 1.2 millones de afectados.

Según el presidente guatemalteco, ya se han iniciado las gestiones de evaluación y reconstrucción de las instalaciones de servicios públicos, así como de viviendas que resultaron afectadas por el sismo. En este sentido, informó que según la comisión especial que atiende el sector servicios, la energía eléctrica ha sido restablecida en un 99%.

Pérez Molina decretó el "Estado de Calamidad" en las zonas afectadas, las cuales son los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá y Totonicapán. Este decreto tiene el objetivo de que la burocracia agilice la ayuda debida para las personas afectadas, así como también representa un llamamiento al mundo para que active su solidaridad.

El Presidente también informó en su cuenta en Twitter que los servicios públicos en los departamentos afectados por terremoto del día miércoles han sido restablecidos casi en su totalidad, se ha procedido a la evaluación y reconstrucción de las instalaciones pública afectadas por el terremoto. A través de la red, el Mandatario agregó que se integró una comisión de trabajo conformado por representantes del Ejecutivo, las gobernaciones y alcaldías; quienes fueron los encargados de velar por el restablecimiento del servicio de agua potable. 

Venezuela solidaria

El presidente venezolano Hugo Chávez, a través de un comunicado en nombre de toda la nación, expresó el acompañamiento de nuestro país en el duelo que ahora vive Guatemala. "El pueblo y el Gobierno venezolano ratifican su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala en este difícil momento que enluta a toda la Patria Grande latinoamericana", reza el comunicado emitido por Cancillería, donde agrega que se acompañará en los esfuerzos de este país "para hacer frente a esta tragedia humana y material" y que "como medida inmediata, y conforme a las orientaciones del Gobierno guatemalteco", enviará vía aérea a ese país "una primera asistencia en alimentos y material médico de emergencia". 

A los hombres del maíz que sangra
Usumacinta y Grijalva
siempre darán de beber,
será hermosa Guatemala
como antigua nación Maya
volverá a florecer
Los volcanes sedientos
vendrán a la laguna
con huellas de cenizas
y a Guatemala
le crecerán las alas
con canciones de vida
y volará cual pájaro

Guatemala es corazón
Alí Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios