martes, 13 de noviembre de 2012

(+VIDEO) ESTO DIJERON LOS YUKPAS EN VTV



Denuncian sicariato contra la etnia motivado al conflicto por las tierras. Se acordó realizar una Asamblea en Perijá con todo el pueblo Yukpa y las instituciones vinculadas.

Un grupo de casi 50 indígenas venezolanos Yukpas se trasladó a Caracas a solicitar la cancelación de las bienhechurías de las haciendas y parcelas realizadas por quienes ocupan aún unas tierras que fueron devueltas a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Denunciar el acoso y sicariato que vive el pueblo en la región por la retaliación a las desocupaciones es otro de sus objetivos.

Este pago cerraría un pacto de justicia iniciado por el Gobierno bolivariano para devolverle las tierras a sus dueños originales, los indígenas, quienes sufrieron un desplazamiento forzoso quinientos años atrás. Además reduciría los conflictos que se han presentado en la zona por la lucha de las tierras. 

Jesús Peñaranda, Cacique Mayor El líder del pueblo Yukpa aseguró que están esperando desde el 15 de diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez Frías anunciara la entrega de recursos por un monto de 250 millones de bolívares correspondientes a la primera fase del pago de las primeras 25 haciendas, y “hasta el sol de hoy nosotros no hemos visto que haya celeridad”.

El líder del pueblo Yukpa también aseguró que están conscientes que el presidente Hugo Chávez ha sido tajante en sus llamados al gabinete ministerial para poner “mano de hierro, mano dura a estas situaciones que están lentas, y creemos que estos hermanos se activarán en esto”.

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, anunció que “dentro de los acuerdos (a los) que hemos llegado, se decidió realizar una asamblea con la unidad de todo el pueblo Yukpa, como una sola voz como debe ser, y en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, se puedan hacer todos los planteamientos que se hicieron hoy y con la presencia de instituciones y toda la población del pueblo Yukpa”. 

Los intentos de desocupación de los terratenientes han agudizado la violencia y los conflictos en la Sierra, según explicó el cacique Sabino Romero en entrevista con el presidente de Venezolana de Televisión, William Castillo. “A nosotros nos están matando cada día más (…) Desde el año pasado hay 6 muertos y 2 heridos (…) Son los terratenientes quienes nos castigan. Quiero que el presidente ponga su mano dura a los terratenientes que están mandando a matar con su dinero, con sicariato, en la Sierra”, dijo.

Romero afirma que “Machiques está lleno de sicarios y paramilitares. No hay ley en la Sierra de Perijá… ni un ganadero está preso. Pero si un yukpa actúa, ahí sí dicen que actuamos como cuatreros. Dicen mentiras, que Sabino invadió las tierras… ¡NO! Sabino no está invadiendo, sino recuperando el territorio de los pueblos indígenas ancestrales”.

En la entrevista con Castillo, sin embargo, quedó en evidencia que entre los pobladores indígenas existe desacuerdo en las formas de abordaje del conflicto. El Presidente del canal del Estado presentó un video mostrado días antes en el programa De Frente, en el que se pronunciaba otra líder indígena de la zona, Adelaida Tepare, de la etnia Tokuko, quien había expresado sus reservas a las intenciones del grupo de Sabino de viajar a Caracas. 

Tepare opinó que los verdaderos indígenas son quienes viven en la Sierra de Perijá, no en Caracas, además solicitó la unidad entre las comunidades para enfrentar colectivamente los problemas. Ante esta declaración, Adolfo Maikishi, quien junto a otros miembros de la comunidad acompañó a Sabino, expresó que “Adelaida está con la (ex) ministra Nicia Maldonado”.


El periodista de VTV, ante la vinculación, comentó acerca del nexo entre el grupo de Sabino con organizaciones internacionales (ONG´s), y Maikishi reconoció que “ellos más bien nos orientan y nos ayudan a nosotros. Nosotros le pedimos la orientación”, justificó.


Castillo consultó “¿están dispuestos a participar en esas mesas, en esa construcción colectiva de una solución, con todas las instituciones?, porque no se trata de un ministerio, están involucrados otros entes”.

Romero respondió que “los ministerios nos están manipulando. Esta muchacha que habló está manipulada (…) la cosa es que por medio del ministerio hay una politiquería, significa que hay una división y nos dividen como caciques verdaderos. ¿Que si tenemos que unirnos, como dice ella? Sí, unirnos pero a la ley indígena”.

“Nosotros estamos en búsqueda de indígenas que trabajen en colectivo, unidos, porque en la unión está la fuerza (…) ¿Por qué? Porque ya basta de manipulación de los ‘watías’, nosotros decimos ‘waitías’ a los blancos pues. No queremos manipulación, ni que nos sigan engañando”, sentenció el líder indígena.

Entre los planteamientos de mayor importancia que de los compañeros yukpas quienes se acercaron a la capital, se alega que no fue consultada la demarcación de las tierras a los ancianos de la etnia. “La cuestión de los ancianos es: un solo territorio, un solo título”, y la anterior Ministra de los Pueblos Indígenas los dividió por sectores, aseguró Maikishi. Este será uno de los temas centrales previstos para discutir en la Asamblea.

“Queremos que se haga a la manera nuestra. Tengo la evidencia que no fue consultado con nosotros. Nosotros tenemos discutida la demarcación. Hemos hecho el límite de los ancestrales (…) hasta la frontera con Colombia”, y agregó que “tampoco existen nombres toponímicos nuestros”, al referirse a las distintas identificaciones de las zonas geográficas de las tierras.

“El documento que se ha hecho tampoco ha sido creado con la comunidad, eso nos inquieta. Nos deja vivir con terceros (terratenientes que invadieron sus tierras). Queremos resolver ese problema. Quisimos llegar a Caracas para que el presidente sepa de esta situación (…) ¿Qué queremos?: nosotros queremos el territorio limpio de terceros”, dijo el yukpa.

Asimismo, Maikishi indicó que “hemos sido socialistas en tiempos ancestrales hasta los actuales. (Queremos) que el ministerio trabaje con todos los indígenas porque han quitado hasta el poder a los Consejos Comunales, que es el autorizado. (Ahora) el único autorizado es el Cacique, no puede ser (…) Culpable no es Chávez sino quienes deciden. Chávez tiene que ponerle la lupa a eso, eso es lo que queremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios