martes, 13 de noviembre de 2012

¿HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA? ¡NO LES DÉ PENA, LEVANTEN LA MANO!



"En mi criterio, hay dos hegemonías: la de la oposición, con su abrumadora mayoría de medios, y la del mensaje legítimo que favorece democracia contra dictadura, igualdad contra privilegio".



Libertad de expresión en Venezuela

Intervención ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA el 1/11/2012
Por: Luis Britto García


¿Crecen los medios en Venezuela? Para 1998 funcionaban 331 emisoras FM privadas y apenas 11 de servicio público. Para 2012, las cifras casi se duplican: hay 499 emisoras FM comerciales, 83 de servicio público y 247 comunitarias. En 1998 emitían en señal abierta 36 televisoras comerciales y ocho de servicio público; para 2012 hay 67 comerciales, 13 de servicio público y 38 comunitarias. Circulan 334 publicaciones periódicas, entre ellas, 100 diarios. Los medios privados preponderan, su propiedad está concentrada en pocas manos, a principios de siglo dominaban el 94% del espacio radioeléctrico y, con honrosas excepciones, son acérrimos opositores del gobierno democrático.

¿Pueden los medios atacar al Gobierno? Cito ejemplos entre centenares. En la página 7 de El Nacional del 30/9/2012, Simón Alberto Consalvi escribe: “El 7 de octubre será el día que nos liberaremos de la anarquía como política de Estado y del Estado como instrumento de dominio personal”. Tal Cual el 4 de octubre de 2012 editorializa “La tragedia del Único” y sumariza: “Entre los déspotas de nuestra historia quizás nadie como Chávez ha intentado ser el gestor absoluto el poder”.

¿Pueden atacar al Poder Electoral? ¿Respetan nuestro sistema electoral, que Jimmy Carter califica como el más perfecto del mundo? El 10 de octubre, Tal Cual titula “El CNE pecó por omisión en elecciones presidenciales”, y editorializa: “El domingo ganó la autocracia, con amplio apoyo popular”. Extraña autocracia, que permite esos titulares. El 15, La Razón titula: “Fraude a la Constitución invalida la elección presidencial” y “GN fue a buscar votantes a sus casas”, y subtitula: “El 7 de octubre se dio la acumulación de un conjunto de hechos fraudulentos”, “Se ha burlado al ciudadano, no entiendo que la oposición no ha hecho nada” y “No es posible ganar elecciones con este sistema”. En última página titula “El 7-0 hubo fraude en cámara lenta”. El Nacional el 21 de octubre titula en primera plana: “El gobierno debe cargar la cruz de una victoria sospechosa”, y en página 3, “Esdata duda de la eficacia de la defensa del voto en las presidenciales”. Propietarios elegidos por nadie bien pueden dudar de candidatos a quienes eligen todos.

¿Atacan los medios a quien se les ocurre? El Nacional de 5 de abril de 2011 en la página 6 titula su editorial “El narcoestado”. El 4 de octubre de 2012 titula su página 2 “Rangel Silva amenaza la institucionalidad del país”. El Nuevo País de 4 de octubre titula “Narco generales están alborotados: a las puertas de las elecciones, los militares acusados de narcotráfico llevan a cabo gestiones en Washington para cubrirse las espaldas”. El 3/10/2012, El Nuevo País titula “Rangel Silva está alzado”. Lo único que textos por el estilo prueban es que hay absoluta libertad de expresión.

Hegemonía comunicacional. Me interroga la relatora Catalina Botero sobre la expresión del presidente Chávez “hay que lograr la hegemonía comunicacional”. En mi criterio, hay dos hegemonías: la de la oposición, con su abrumadora mayoría de medios. Pero hay otra hegemonía, la del mensaje legítimo que favorece democracia contra dictadura, igualdad contra privilegio, solidaridad contra egoísmo, armonía contra discriminación étnica y social, soberanía nacional contra intervención foránea, acceso a la educación, la asistencia social y la salud para todos contra la privatización de estos bienes. Esta hegemonía comunicacional triunfa emitiendo un mensaje válido, y no el de la tergiversación, la discriminación y el privilegio.

En fin, ¿hay libertad de expresión en Venezuela? Veo que varios de los peticionarios asienten ¡Pero no les dé pena! ¡Levanten la mano! Y si admiten que hay libertad de expresión en nuestro país ¿Qué hacen aquí? 

PD: Desde ayer circula mi libro de cuentos Los Fugitivos. ¡No se lo pierda!

(Últimas Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios