viernes, 28 de diciembre de 2012

Mayoría de británicos apoya legalización de matrimonio homosexual


La mayoría de los británicos es favorable a la legalización del matrimonio homosexual, un tema que despierta fuertes polémicas entre sectores políticos y religiosos del país, arrojó un sondeo difundido este jueves.

Según la encuesta, elaborada por la consultora ICM para el diario The Guardian, el 62 por ciento de los británicos cree que deberían legalizarse las bodas homosexuales, en tanto un 31 por ciento se opone a los cambios de la ley y un siete por ciento dijo no tener una opinión formada.
El tema ha abierto un gran debate en Reino Unido desde que a principios de diciembre el primer ministro David Cameron anunció un proyecto de ley sobre la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, que podría llevarse al Parlamento en 2013.
De acuerdo con el estudio, para el que fueron entrevistadas unas mil personas, la mayoría de los electores conservadores está a favor de la reforma, a pesar de la fuerte oposición que muestran a la iniciativa algunas alas del partido gobernante.
El 52 por ciento de quienes que votaron al Partido Conservador en las elecciones generales de 2010 apoya los matrimonios igualitarios, mientras un 42 por ciento se opone a esas bodas.
Al mismo tiempo, los electores laboristas y liberales democráticos mostraron un respaldo incluso mayor a esas bodas, con el 67 por ciento y el 71 por ciento, respectivamente, a favor de la medida.
En cuanto a los géneros consultados, el 65 por ciento de las mujeres está a favor de esos enlaces, en tanto el 58 por ciento de los hombres también defiende esa postura.
Asimismo, el 58 por ciento de los mayores de 65 años se resiste a la medida, pero el 65 por ciento de los entrevistados, con edades entre 35 a 65 años, la apoyan, cifra que crece entre los encuestados de 25 a 34 años, pues el 75 por ciento de ellos respalda el matrimonio homosexual.
La propuesta legislativa del Gobierno prohibirá a la Iglesia de Inglaterra y Gales casar a parejas de homosexuales, aunque permitirá a otras religiones optar por oficiar esos matrimonios.
El proyecto provocó una fuerte oposición de la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica y otros grupos religiosos del país, contrarios a ese tipo de enlace, aunque contó con el apoyo de los cuáqueros, unitarios y judíos liberales.
Entre los políticos, tiene el respaldo de los liberaldemócratas, miembros de la coalición gobernadora, y de los laboristas, primera fuerza de la oposición.
Por su parte, el nacionalista Partido por la Independencia de Reino Unido, opuesto al matrimonio homosexual, ha reconocido abiertamente que aprovechará la división de los tories para tratar de atraer a su partido al votante conservador tradicional.
PL / La Radio del Sur
CHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios