En busca de la perfección física, 256.000 venezolanas y venezolanos se metieron al quirófano por cirugías plásticas en 2012.
Venezuela, considerado “el país de las mujeres más bellas”, gracias a los patrones de belleza impuestos durante décadas por la organización Mis Venezuela y las telenovelas, incrementó la cifra de cirugías estéticas al pasar de 130.595 en el año 2011 a 256.000 durante este año.La reducción de peso, talla, tratamientos para disimular la edad y el aumento del busto fueron los procedimientos a los que se sometieron estos miles de venezolanos durante este año, lo que nos ubicó entre los 20 países con más intervenciones estéticas.
Según el psicólogo clínico Alberto Barradas, representante de la Unidad de Apoyo Psicológico a la Persona Obesa, “Venezuela padece de una distorsión social cognitiva, que lleva a las personas a buscar la perfección física y condena a algunas a padecer de obsesión por la belleza”.
Durante décadas, los concursos y los medios crearon el estereotipo de la “perfección y belleza física”: altura superior a 1,80 centímetros, medidas perfectas y facciones simétricas. “Las Mis Venezuela no representan la morfogenia de la venezolana, que es de facciones bellas, pero pequeña (…). Las mises son mercadeadas, eso se mete en la cultura y empiezan los problemas. Todas quieren parecerse a ellas”, afirmó Barradas.
Para el psicólogo, esto es sinónimo de un “problema cultural” ya que la belleza ha sido aprovechada para mercadear la cirugía y tratamientos estéticos, lo que unido a los patrones impuestos ha hecho que las personas que “no se sienten bellas” hagan hasta lo imposible por lograrlo, obsesionándose con la perfección física y todo lo que ésta implica.
Belleza: entre la obsesión y la competencia
La competitividad y la obsesión por los procedimientos estéticos y la cirugía plástica son consecuencias de esta situación. El psicólogo clínico explicó que “la cronicidad en las operaciones, la realización de intervenciones innecesarias y las cirugías para lograr transformaciones radicales que en algunos casos los llevan a ser similares a otras personas” son indicadores que evidencian una obsesión.
Para el secretario de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, Gabriel Obayi, “la competencia es otra de las consecuencias que trae consigo el culto a la belleza en nuestro país”, ya que esto hace que las personas busquen nuevos tratamientos estéticos.
“Cada persona quiere tener más que la otra o verse mejor que la otra. Muchas recurren a tratamientos no invasivos porque no requieren quirófano y vuelven por más, porque sienten que no es suficiente. Aquí hay un culto a la belleza”, destacó Obayi.
El imperio del patrón anglosajón
Ambos especialistas expresaron que ésta es una práctica común entre las y los latinoamericanos, Obayi expresó que “en el país las cirugías preferidas son la mamoplastia y la liposucción, generalmente de abdomen, flancos y espalda. Ese patrón también es común entre los latinoamericanos en general”.
Barradas, por su parte, indicó que “las y los latinoamericanos en general siguen el patrón de belleza anglosajón, que destaca la simetría corporal y la voluptuosidad como una necesidad”.
Los datos dados por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial indican y ratifican un secreto a voces, parece existir un común denominador en nuestra Sociedad que obliga a hombres y mujeres a ceñirse a patrones de belleza que distan mucho de nuestra identidad.
Las cifras: Venezuela entre los 20 con más intervenciones estéticas
Nuestro país supera a Estados Unidos en la cantidad de operaciones estéticas, sobre todo en el aumento del busto.
40.000 venezolanas recurren al bisturí para aumentarse el busto cada año, 33.000 pares de prótesis PIP fueron usadas por venezolanas en las últimas dos décadas.
Según la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, “estos datos representan apenas una parte de los procedimientos estéticos que se practican en el país anualmente, puesto que sólo los especialistas adscritos a ésta reportan sus actividades (…), por eso se desconoce el número exacto de tratamientos”. Estos datos nos hacen entrar en el top 20 de países con más intervenciones estéticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios