viernes, 28 de diciembre de 2012

Superpoblación en cárceles belgas alcanza récord histórico


La ministra de Justicia del país, Annemie Turtelboom, anunció hace un año que quería hacer frente a la impunidad y prometió que todas las sentencias se llevarían a cabo.

PL / La Radio del Sur
Con capacidad para una población carcelaria de nueve mil 600 personas, la cifra de internos en las prisiones de Bélgica es de 11 mil 855, lo que supone un récord histórico, informaron este jueves medios locales.
De acuerdo con el diario flamenco Het Gazet van Antwerpen, dos mil 682 criminales con penas de menos de tres meses están cumpliendo sus condenas desde casa, mientras aquellos con castigos inferiores a seis meses están en una lista de espera para entrar al sistema de vigilancia con brazaletes electrónicos.
En Amberes, 578 personas no están cumpliendo todavía su condena, por lo que la ciudad acumula hasta una quinta parte de todas las interrupciones de castigos en Bélgica.
La ministra de Justicia del país, Annemie Turtelboom, anunció hace un año que quería hacer frente a la impunidad y prometió que todas las sentencias se llevarían a cabo.
En declaraciones a la Agencia Belga, la portavoz de la titular manifestó que Turtelboom mantendrá su palabra, pero eso requiere tiempo, e informó que en 2012 se crearon 250 nuevas plazas carcelarias.
Anunció además que se abrirán nuevas prisiones el próximo verano en Leuze y Beveren, ubicadas en el este y norte del país, y se extenderá el sistema de vigilancia electrónica antes de finales de 2013.
Asimismo, el pasado septiembre la ministra señaló la posibilidad de crear una plataforma flotante en Amberes, donde está el principal puerto del país y uno de los más importantes de Europa, para aliviar la superpoblación que afecta a las cárceles belgas.
Según la funcionaria, el Ejecutivo del país estudia la posibilidad de crear barcos-prisiones, no solo en Amberes, sino también en otras partes de la región norteña de Flandes.
Turtelboom recordó que proyectos similares desarrollados en los Países Bajos permitieron albergar hasta 500 personas y crear unos 400 puestos de trabajo.
kf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios