jueves, 29 de noviembre de 2012

90 MIL USUARIOS CHOREARON A CADIVI


Cadivi tramita 127 millones de dólares diarios para distintas operaciones. Por cada cupo de viajero, se autorizan 3 mil dólares por año. Manuel Barroso denuncia 90 mil operaciones fraudulentas.

Las importaciones son prioritarias. Sin embargo, se atiende a todo aquel que tenga tarjeta de crédito y un pasaje, turistas a quienes la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) vende dólares a 4,30 Bs, sacando de la ecuación a quienes no cuentan con esa facilidad, pues las tarjetas de débito aún no sirven para tener cupo en dólares. 

Este lunes el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, en entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), denunció que 90 mil personas han solicitado divisas en efectivo para viajes que no realizan. Posteriormente estas divisas son vendidas al mercado paralelo de dólares, que según el funcionario, son grupos del crimen organizado, que comercian con dólares de manera fraudulenta.

"Hay una estructura de crimen organizado que está tratando de captar personas, le ofrece una cantidad pírrica de dinero y a partir de ahí obtienen las grandes ganancias defraudando al Estado venezolano y obteniendo las divisas de forma ilegítima", dijo Barroso.

El artículo 10 de la Ley contra Ilícitos Cambiarios señala que las personas que se prestan para estos actos fraudulentos podrían ser penadas con tres a siete años de prisión, además de pagar multas por el doble del equivalente del monto en bolívares y el reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela.

Barroso también alertó a la población venezolana sobre correos en los cuales se pretende simular que Cadivi solicita datos de tarjetas de crédito, para robar la información financiera de las personas. El ente cambiario no solicita información de este tipo por correo.

La entidad ha autorizado 26.985 millones de dólares este año, 4,5% más que en 2011. Para importación han destinado 21.332 millones de dólares, casi 80% de la totalidad del monto; para operaciones financieras, $ 1.202 millones; para otras operaciones (remesas, estudiantes y casos especiales), casi $ 2.000 millones y tarjetas de crédito, así como efectivo, $ 2.621 millones.

Algunos países que emplean el control de cambios son Bahamas, Barbados, Brasil, China, Cuba, Egipto, Fiji, Islandia, India, Sri Lanka, Libia, Malasia, Marruecos, Nepal, Rusia, Sudáfrica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios