jueves, 29 de noviembre de 2012

SANTOS LE DEJA EL PELERO AL PACTO DE BOGOTÁ POR DIFERENDO CON NICARAGUA


“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas se han de fijar por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica de Colombia".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles el retiro oficial de la nación suramericana del Pacto de Bogotá luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Nicaragua.

En el marco del Congreso Nacional cafetero que se instaló en el norte de Bogotá (la capital), Santos hizo pública la decisión.

“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas se han de fijar por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica de Colombia, y no en sentencias de la CIJ”, expresó.

El Jefe de Estado agregó que en la nación que representa “nunca más debe suceder lo que ocurrió el pasado 19 de noviembre cuando la Corte (de La Haya) otorgó una amplia zona marítima del archipiélago de San Andrés a Nicaragua”.

Consideró que la sentencia dictada por La Haya frente a la disputa territorial con Nicaragua se dio “en perjuicio de los derechos de los Estados y de los pueblos”

El mandatario también informó que "Colombia denunció el Pacto de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “y el aviso correspondiente fue entregado al secretario general (José Miguel Insulza)”.

Acotó que con el retiro del Pacto Colombia no va a dejar de respetar los organismos multilaterales sobre la solución pacífica de conflictos, “por el contrario Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

El tratado fue suscrito por países del continente americano para soluciones de conflictos a través de medios pacíficos en abril de 1948 y para el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

De las 21 naciones que lo firmaron, solo 15 lo ratifican: Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Estados Unidos y Nicaragua han presentado reservas con las que se protegen de asuntos que no son convenientes para cada país.

El pasado lunes Juan Manuel Santos indicó que el Ejecutivo había contratado a un grupo de abogados para estudiar el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá. .

La CIJ otorgó el pasado 19 de noviembre la soberanía de los cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés a Colombia y estableció los límites marítimos con Nicaragua tras el diferendo de ambas naciones.

De acuerdo con la sentencia, se extendió hacia el este la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe.

Con las coordenadas del trazado de la nueva frontera se mantiene una legua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.


(TELESUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios