jueves, 29 de noviembre de 2012

¿SABÍA QUE LE QUITAN LAS PRÓTESIS MAMARIAS A UNAS PARA PONÉRSELAS A OTRAS?


Se tiene previsto llevar a cabo otros 15 allanamientos a centros estéticos en los próximos días, correspondientes a los casos abiertos de denuncias ante la Fiscalía.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, informó este lunes, en la Plaza Bolívar de Caracas, que en algunos de los centros estéticos allanados por el Ministerio Público, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se han encontrado bolsas de prótesis mamarias que serían reutilizadas en otras pacientes.

Las investigaciones e inspecciones realizadas, a raíz de las numerosas denuncias presentadas ante el Ministerio Público, han permitido verificar otras irregularidades en las clínicas estéticas. Por ejemplo, la anestesia utilizada no es la adecuada para las intervenciones quirúrgicas.

Ortega Díaz comunicó además que en días pasados se realizó el decomiso de dos contenedores de implantes y otros productos médicos que no tenían los permisos que otorga la cartera de Salud del país.

La magnitud del conflicto generado por estos ilícitos, según indica la Fiscal, impulsa quince nuevos allanamientos que realizarán en los próximos días, y que serán coordinados por los fiscales que llevan cada caso denunciado. 

“Lo que queremos es prevenir que las mujeres venezolanas sean víctimas, ellas deben adoptar medidas para que se puedan realizar cirugías en las condiciones de salud, higiene y seguridad necesarias”, acotó la titular del Ministerio Público.

La muerte reciente de una joven de 31 años por sobredosis de anestesia, quien se dejaría practicar una liposucción en una clínica en Las Mercedes, y otros 400 casos registrados con complicaciones a causa del uso de biopolímeros en las cirugías estéticas, evidenció también la desidia de algunos practicantes para realizar intervenciones en lugares que no tienen condiciones mínimas requeridas.

Según explicó Ortega, las muertes o las deformaciones graves se han registrado, en general, en oficinas e inmuebles transformados en consultorios, con áreas de intervenciones que no son descontaminadas.

Una de las causas del auge por las cirugías estéticas es el agresivo bombardeo mediático que existe fundamentalmente con la publicidad y las telenovelas, que sigue creando y reforzando estereotipos y prejuicios que en definitiva motivan la inversión en fármacos y “bisturí”, para lograr la transformación de los cuerpos, sobre todo de las mujeres convencidas (erróneamente, claro está) de que mientras más “90-60-90”, más aceptadas y queridas serán.

Al calor del deceso de la joven, la Fiscal cuestionó esa excesiva comercialización de los procedimientos estéticos, se comprometió a continuar con las detenciones de quienes ejecutan estas prácticas de manera irresponsable, e hizo un llamado a las víctimas de la idolatría de los “cuerpos perfectos” a que al menos verifiquen las credenciales de quienes realizan tales prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios