jueves, 29 de noviembre de 2012

CÓDIGO ORGÁNICO PENITENCIARIO A PUNTO DE CARAMELO


Sobre las recientes acusaciones de la jueza Afiuni, el diputado la conminó a ella y a su familia a realizar la denuncia ante la AN. Y recordó: “La simulación de un hecho punible también es un delito.

El presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, informó que la próxima semana finalizará la discusión del Código Orgánico Penitenciario (COP), que remplazará al instrumento anterior, vigente desde hace más de 30 años.

Méndez detalló que el documento ya cuenta con 89 artículos aprobados por unanimidad, en el seno de la comisión, y que será entregado el próximo 6 de diciembre al presidente de la AN, Diosdado Cabello, para su discusión en la plenaria del Parlamento. 

“En segunda discusión aprobamos los 89 artículos que han sido producto de un gran debate nacional, esperamos culminar el jueves 6 de diciembre para entregársela al presidente de la AN, Diosdado Cabello, para su aprobación”, resaltó el diputado en una entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Subrayó que para la elaboración de esta Ley se abrió un amplio debate con varios sectores a lo largo y ancho del país. Entre las propuestas realizadas destacan las siguientes: La solicitud de familiares de las y los reclusos o la acreditación del director o directora del penal por parte de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). Se reivindica también el derecho al trabajo y al estudio de los privados de libertad, así como a un salario digno. La requisa será “no intrusiva”, como es en los aeropuertos. Se creará un cuerpo de seguridad interna y externa de naturaleza civil, un cuerpo de custodia penitenciario dependiente del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

“Necesitamos 8 mil efectivos formados en el tema penitenciario, porque por cada 10 privados de libertad el estándar internacional establece un custodio”, detalló el diputado.

Méndez aseguró que “se trata de la transformación del régimen penitenciario venezolano”.

Caso Afiuni

El parlamentario fue consultado sobre la denuncia realizada recientemente por la jueza María Lourdes Afiuni por una presunta violación durante su reclusión en el Inof.

“La conmino a ella (Afiuni) y a sus familiares; la Comisión de Régimen Penitenciario está abierta y me dispongo a recibirlos personalmente para recibir tan gravísima denuncia, que no puede ser objeto del sensacionalismo, y mucho menos del mercantilismo de la información, o de la desinformación”, aclaró Méndez. Y añadió: “Hemos investigado, incluso en el recinto con las que fueron sus compañeras, y ellas manifiestan que los únicos que ingresaban en eventualidades eran los custodios”.

Aseguró que ya se inició una investigación a pesar de no recibir ninguna denuncia formal por parte de la jueza o sus familiares, y recordó que “llama mucho la atención las condiciones en que ha salido esto. y tienen que tener en cuenta que la simulación de un hecho punible también es un delito”.

Afiuni se encontraba detenida en el Inof por facilitar la fuga del banquero, Eligio Cedeño, prófugo de la justicia venezolana. Desde su reclusión, los medios de comunicación privados y las organizaciones opositoras han manipulado el caso con la intención de mostrarla ante la opinión pública como “presa política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios