jueves, 29 de noviembre de 2012

SI NO QUIERE SER VÍCTIMA DE DELITOS INFORMÁTICOS, LEA ESTO

El director de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vechio, se refirió así a los delincuentes informáticos: “Como ya no pueden clonar, ahora buscan estafar por Internet”.

Ciberdelincuentes o delincuentes informáticos han incrementado su búsqueda de víctimas a través de las redes sociales, páginas de Internet y correos electrónicos. Este fenómeno se ha intensificado en esta temporada con el pago de utilidades y aguinaldos, que han provocado el aumento de las transacciones bancarias a través de la red.

Desde que se implementó el uso del chip en las tarjetas de crédito y débito, disminuyó en un 90% la práctica delictiva de la clonación, lo que ha llevado a los delincuentes a buscar nuevas alternativas. 

“No tengo duda de que cuando se cierra una puerta, ellos (los ciberdelincuentes) intentan buscar otra. Como ya no pueden clonar, ahora buscan estafar por Internet. Más en esta fecha, cuando se incrementan las transacciones electrónicas y se mueve más dinero”, afirmó el director de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vechio, como destaca un artículo publicado en el diario zuliano Panorama.

Este argumento fue reforzado por la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito, Cleiver de Rosetti, quien explicó que la disminución de la clonación de tarjetas trajo como consecuencia el resurgimiento del “cambiazo”, técnica delictiva que consiste en confundir a la víctima y cambiarle la tarjeta.

Otra de las técnicas implementadas por los delincuentes informáticos tiene que ver con el uso de planillas enviadas a través de correos electrónicos o páginas ficticias de bancos o instituciones públicas, para usarlas como “carnadas” y obtener así los datos que necesitan para cometer sus fechorías.


Consejos de prevención


Qué debe saber y hacer para prevenir caer en la trampa de los ciberdelincuentes:

1. No responda, ni llene ninguna plantilla de direcciones electrónicas desconocidas.
2. Nunca deje ni bote cerca los recibos emitidos por los cajeros automáticos o puntos de venta. Siempre tómelos y lléveselos con usted.
3. Evite el uso de buscadores de Internet para acceder a la página de su entidad bancaria. Use la dirección electrónica completa colocada en la barra de navegación (casilla donde se escribe el nombre de la página en el navegador).
4. Si su tarjeta tiene chip, no permita que la pasen por barras magnéticas.
5. Al realizar sus transacciones en puntos de ventas, cajeros electrónicos o cuando tenga una pérdida momentánea de la tarjeta, verifique que la tarjeta que le devuelven es la suya.
6. Se recomienda que cada tarjeta que use tenga una clave distinta. Esto evita que si los delincuentes descubren su clave, la usen para vulnerar todas sus cuentas bancarias.
7. Si llegara a perder su tarjeta o nota alguna irregularidad, haga la denuncia pertinente ante las autoridades competentes y ante su banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios